Comunicaciones Actualidad Noticias PUBLICACIÓN | THE DESIGN JOURNAL

En el último número de The Design Journal acaba de ser publicado el artículo “Personal Meaning Organization (PMO): A Hermeneutic Approach to Design”, de los profesores de Diseño UC Álvaro Sylleros y Renato Bernasconi (en el que también participaron Begoña Taladriz, ex estudiante de la escuela, y los profesores UC Francisco Pizarro y Rodrigo Cádiz).

Personal Meaning Organization (PMO): A Hermeneutic Approach to Design, propone que las personas perciben lo que diseñamos desde una organización de significado autónoma y autorreferida, lo que les permite hacer juicios de valor “encarnados” en su interacción con la cultura material. Por lo tanto, para la investigación del diseño es esencial interpretar estos juicios como significados generativos capaces de impulsar las decisiones de diseño. La Organización de Significado Personal (PMO) ofrece un marco adecuado para establecer claves interpretativas y un modelo explicativo plausible. Se basa en los procesos de apego temprano, entendidos como interacciones afectivas nucleares que predeterminan la organización de significados dentro de una estructura narrativa coherente. Tal como ilustra el artículo a través de un proceso de validación, la Organización de Significado Personal es un enfoque epistemológico conveniente para crear interacciones.