Comunicaciones Actualidad Noticias ESTUDIANTES DE DISEÑO PRESENTAN PROPUESTAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Los estudiantes del taller Low Tech de Diseño UC, a cargo del profesor Alejandro Durán, presentaron las propuestas de educación y divulgación científica para Chile es Mar, programa educacional sobre ciencias del mar, alojado en la Estación Costera de Investigaciones Marinas UC.

El objetivo de este taller es “promover el desarrollo y transferencia de proyectos con alto impacto social y una perspectiva renovada sobre la incorporación de avances tecnológicos y científicos por medio de procesos, materiales y recursos accesibles para un gran porcentaje de la sociedad”, definen desde el taller Low Tech.

Algunos de los proyectos surgidos a partir de este taller son:

Echino Grab de Francisco Torres es juego que permite empatizar y conocer las cualidades de equinodermos (animales invertebrados) como una estrella de mar. Cada participante actúa como extremidad de la estrella de mar por medio de un brazo articulado, restricciones en la visión y una dinámica que promueva el aprendizaje desde el juego.

Otro de los proyectos es REGASTER, de Luciano Caprile, una propuesta bioinspirada que basado en la morfología de conchas de gastropodos, permite proveer de presión a contenedores de agua para comunidades aisladas. Este aumento en presión se obtiene por medio de compresión mecánica y efecto venturi.

ZOOM, de Diego Letelier, es una propuesta de Realidad Aumentada que permite que la comunidad perciba la escala del microcosmo. Por medio de un filtro en dispositivos móviles, las personas podrán visualizar cianobacterias con un zoom que los escala a dimensiones humanas.