Comunicaciones Actualidad Noticias OBRA | LAS RUINAS DE LA COEXISTENCIA

Presentada en la 14 Bienal de Artes Mediales El Cuarto Mundo, MAC, esta obra nace como extensión del proyecto ‘Coexistencia y afectividad entre humanos y más que humanos’ desarrollado por las escuelas de Diseño y Antropología UC, en el marco del trabajo en el Zoológico de Santiago (ZndC) con los chimpancés Judy y Gombe.

Con el patrocinio de un fondo VRI Interdisciplinario 2017, el objetivo del proyecto es ensayar – por medio del prototipado de un artefacto que emite sonidos – nuevas formas de relación interespecie, basada en la mutua correspondencia, en el cuidado y la afectividad.

Usamos el prototipado como herramienta de exploración y encuentro cosmopolítco en el sentido de Isabelle Stengers, al reconocer en este proceso de testeo un modo vulnerable de pensar y aproximarse al mundo.

Reconocemos las potencialidades que ofrece el prototipado para expandir los “derechos” a otras entidades no-humanas. La intensión es atender la singularidad de la situación de co-diseño que se genera al prototipar con ecologías más que humanas, creando las condiciones para especular sobre otras formas de coexistencia en un mundo en crisis social y medioambiental.

De este modo, la presente obra reflexiona sobre las formas de representación de esos modos de coexistencia y sobre los límites que separan a humanos de no-humanos. La visión ocularcentrista de representar a los animales propio de la ciencia moderna, será tensionada a partir de la creación de sonoridades, enredos y experiencias cosmopolíticas.

Descripción conceptual de la obra:

La obra se compone de una serie de 22 monitores y pantallas, catorce de ellos ubicados en el techo de la sala posicionados de forma horizontal, y los restantes ubicados a lo largo del suelo. En cada uno de ellos se transmiten imágenes referidas a chimpancés, desde sus versiones científicas, pasando por el animé, la ficción, documental, tv, etc. En conjunto, estas imágenes dan cuenta de las formas de representación que esta especie no humana ha tenido desde el punto de vista humano, caracterizado por ocularcentrismo en tanto sentido principal para relacionarse y dominar con otras especies. Al fondo de a sala se encuentra un gabinete o escritorio (típico del siglo XIX) a medio quemar.

Sobre éste se han dispuesto una serie de libros y una pequeña lámpara, la cual controla su encendido y apagado con una cadenilla. El espectador avezado que se vea tentado a jalar de dicha cadenilla accionará la obra en su totalidad, apagando todas las pantallas y monitores simultáneamente y dando paso a una pista sonora construida a partir de las sonoridades creadas por Judy y Gombre (ZndC) al utilizar el prototipo musical co-diseñado e instalado en el recinto donde habitan.

Al descartar la vista o representaciones sobre los chimpancés, emerge la singularidad de Judy y Gombre a través de un encuentro sonoro propiciado entre humanos y más que humanos, el cual es re-imaginado en el contexto de esta obra colaborativa.

Ficha Técnica:
  • Estructura metálica construida en sala
  • 14 pantallas planas (dimensiones variables)
  • 8 monitores PC
  • Gabinete o escritorio (más accesorios)
Biografía:

Proyecto Cosmopolítica (Cosmopolitical Design Project) es grupo de investigación multidisciplinaria compuesto por diseñadores, sociólogos y antropólogos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abocado a la indagación en el campo de la antropología del diseño. Específicamente, buscamos explorar las capacidades del diseño y prototipado especulativo para re-pensar las formas de relación que se establecen entre humanos y no-humanos. Llevamos a cabo intervenciones de prototipado y co-diseño como forma de producción de conocimiento. Nuestra hipótesis es que el prototipado habilita una aproximación al mundo abierta a lo potencial, a lo que podría llegar a ser, transformándose en una herramienta para dotar de voz y agencia política a entidades tradicionalmente marginadas de la esfera pública.

Nombre: PROYECTO COSMOPOLÍTICA

web: http://cosmopolitica.cl/cosmopolitical-design-project/