Comunicaciones Actualidad Noticias CONCLUYE TEMPORADA ACADÉMICA DE VERANO

Los estudiantes de la Temporada Académica de Verano de Diseño UC, finalizaron su trabajo con una presentación final a los profesionales de Balloon Latam con los que buscaron potenciar la vinculación, capital social y desarrollo del ecosistema presente en el Maule.

15 estudiantes participaron de la versión 2019 del TAV -Taller Académico de verano-. Experiencia de inmersión total con Ballóon Latam como contraparte y en la que los estudiantes idearon soluciones desde el Diseño con miras a potenciar la vinculación, capital social y desarrollo del ecosistema presente en el Maule promoviendo proyectos insertos en las necesidades de los territorios, co-diseñado habilidades y estrategias para transitar hacia entornos más sustentables y participativos.

“Esta experiencia ha sido enriquecedora, tanto por el trabajo en terreno, el contacto con la comunidad pero, sobre todo, por la posibilidad que se da de abrir una sala de la clase para que todos interactuemos en ella. Diseñar para un otro real, implica asimismo un compromiso real”, explica Marcela Parada, una de las docentes a cargo de este Taller en conjunto con Zinnia Silva, Martín Tironi, Tomás Vivanco e Iván Caro.

Desde Balloon Latam también valoraron la experiencia de trabajar en este TAV 2019, destacando lo importante de la vinculación de los estudiantes y las comunidades en el Maule, logrando confluir en resultados conectados con la realidad local y escalables en el tiempo.

Los proyectos se trabajaron a través de la transferencia de conocimientos y capacidades y el trabajo directo, facilitando la identificación de oportunidades en los ámbitos de turismo rural, gastronomía y artesanía para el desarrollo de emprendimientos en red, generando estructuras de gobernanza multisectoriales y participativas.

Los proyectos

ZONA Hualañé

Wala Ensamblando memorias del Mataquito
Sistema de anclaje lúdico para envases de biopesticidas, orientado a estimular la creatividad y la consciencia ecológica de los niños y niñas de la zona.
Estudiantes: Andrés Sandoval | Agustín Torrealba | Aldo Gonzalez | Loreto Malú Fernández
ZONA Vichuquén pueblo

Relatemos Vichuquén
Repositorio vivo, galería itinerante. Proyecto que hace memoria a partir de los relatos que conforman la historia e identidad del pueblo.
Estudiantes: Isidora Cid | Maverick Marín | Javier Ramírez | Fernanda Valdebenito
ZONA Licantén-Lora

Prisma
Espacio de intercambio interculturtal orientado a generar un tejido comunitario a través del entrelazado intercultural y el intercambio de saberes, permitiendo el reconocimiento de la identidad territorial mediante la interacción de los locatarios.
Estrategia de participación basada en la extrapolación de interacciones y simbolismos de la ceremonia mapuche Trafkintu.
Estudiantes: Bryan Bachmann | Josefa Costa | Anaïs Weill
ZONA Costa

Proyecto desarrollado:

“Pa’ ti pa’ mi”: Kit de empoderamiento no convencional.

Set de cartas print & play, que a través de una dinámica colaborativa entre emprendedores rurales, genera conversaciones y opiniones colectivas. Dirigido a colectivos de emprendedores rurales que no se dedican al turismo convencional y organizaciones que deseen crear colectivos de emprendedores rurales.

Estudiantes: Isidora Blanch | Catalina Céspedes | Isidora Mata | Josefina Rodillo

En el cierre de esta jornada también asistieron socios locales de Balloon Latam, empendedores y representantes municipales de la zona Maule.