Comunicaciones Actualidad Noticias CICLO INNOVACIÓN + DISEÑO para los Desafíos Futuros

Entre el 22 y 23 de enero se realizó el encuentro “INNOVACIÓN+DISEÑO para los desafíos del futuro”, un ciclo de actividades organizado por Diseño UC, Red Innovación Chile, junto a Yuken Impact Research Lab y Puentte Diseño, en colaboración con Chile Diseño y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Expositores nacionales del sector público, privado, además de la academia se reunieron en torno a un tema de conversación: Innovación + Diseño para los desafíos futuros. Se trató de una instancia cuyo resultado permitiera delinear una hoja de ruta que vislumbrara el cómo se abordará la innovación guiada por el diseño en las próximas décadas. Charlas, paneles de discusión y talleres comparecieron en una cita que ofreció una amplia mirada sobre el impacto que puede tener el diseño en la innovación de procesos de participación ciudadana, estrategias de innovación organizacional y hasta modelos de enseñanza, entre otros.

Casos prácticos se expusieron con el objeto de dar a conocer iniciativas que han mejorado el alcance de las políticas públicas por ejemplo. Cristóbal Tello, director del Laboratorio de Innovación Pública UC centró su ponencia en visibilizar las herramientas que aplica el laboratorio en el diseño de servicios para entregar solución a problemas públicos, haciendo énfasis en lo relevante del proceso para generar aprendizajes, clave a su juicio para innovar. Por su parte, el  Laboratorio de Gobierno  centrado en la mejora de los servicios que entregan instituciones públicas a la ciudadanía, relevó la importancia de su red de innovadores públicos.

Laboratoria, por su parte describió su rol en el ámbito educativo, en este caso en la capacitación tecnológica enfocada a las mujeres en situación de vulnerabilidad. Ciudad Emergente desde lo tangible como la ciudad, describió sus procesos de diseño y acciones para generar cambios de alto impacto en la ciudad.

Tras las ponencia se dio paso a los talleres, el primero de “Emprendimientos Sostenibles” con Javiera González de Munani que trabajan con recolectores de algas para crear productos en base a algas marinas; Solubag con Alejandro Castro, dedicados al desarrollo e innovación de productos de empaque, empaques flexibles, rígidos, entre otros, que sean amigables con el medio ambiente; e Isabel Aguirre de Wheel the World emprendimiento que promueve el turismo accesible, testeando y asegurando la infraestructura, equipamiento y asistencia requerida por personas con alguna discapacidad; moderó el panel Felipe Zegers de Market Green, quienes mitigan los residuos generados por las campañas de Marketing impreso realizadas por grandes anunciantes en el país.​​

El segundo panel “Diseñando Futuros” reflexionó sobre cómo acciones del presente construyen el futuro, participaron Martín Tironi, docente de la escuela de Diseño UC, quien compartió su visión sobre la vinculación del diseño y sus metodologías en la creación de escenarios futuros; Jaime Álvarez quien desde el área de Anticipación de la Secretaría Ejecutiva de CNID busca contribuir a la mirada de futuro de la sociedad chilena, en el contexto actual de creciente complejidad e incertidumbre; y Carlos Osorio, cofundador de Yuken, desde el “future proofing”. Este panel fue moderado por María Renard.

Talleres

Las jornadas de Innovación + Diseño fueron cerradas con de dos talleres implementados por Triciclos y Balloon Latam, quienes a través de sus metodologías, potencian a través del diseño la innovación en diferentes ámbitos. Triciclos habla de su experiencia en detectar nuevas oportunidades desde la sustentabilidad para materializarlas en nuevos modelos de negocios que generen un impacto positivo en la sociedad. Su metodología se basa en el encuentro entre el mundo de los productos y servicios, tangibles e intangibles, centrado en las necesidades y motivaciones de los usuarios pero soportado en componentes de lógica circular que crean ciclos regenerativos.

Balloon Latam dictó el taller de la segunda jornada, entregando herramientas metodológicas para el trabajo con comunidades, cuyo objetivo es potenciar el capital social a través de la conexión entre las personas y colectivos. La metodología de Balloon Latam busca accionar oportunidades de desarrollo sostenible en los territorios por medio de agentes de cambio; la cual consta de distintas etapas, desde un diagnóstico socioambiental y la inmersión en equipos locales de un territorio específico, hasta el desarrollo de comunidades como la evaluación de impacto.

Sobre INNOVACIÓN+

“INNOVACIÓN+DISEÑO para los desafíos del futuro” fue el primer encuentro del año de la serie “INNOVACIÓN+” de Red Innovación Chile. Estos ciclos de actividades son encuentros abiertos, dirigido a profesionales de todas las disciplinas, que buscan inspirar y relevar buenas prácticas en torno a la innovación, generando espacios de encuentro y aprendizaje colaborativo para el ecosistema nacional.