Comunicaciones Actualidad Noticias INAUGURACIÓN | FLYING PANELS

[:es]

Flying Panels – How Concrete Panels Changed the World se llama la nueva exposición curada por los docentes Hugo Palmarola de Diseño UC y Pedro Alonso de Arq. UC. La Muestra se está desarrollando en el Swedish Centre for Architecture and Design –ArkDes- entre el 18 de octubre 2019 y el 1 de marzo 2020.

A la inauguración asistieron alrededor de 900 personas, y contó con la presencia de Luis Eduardo Bresciani, Director de la Escuela de Arquitectura UC y Martín Tironi, profesor de la Escuela de Diseño UC, así como de Hernán Bascuñán, Embajador de Chile en Suecia.

Flying Panels analiza cómo una tecnología de construcción se convirtió en una poderosa herramienta para la construcción de una nueva sociedad. Después de la Segunda Guerra Mundial el desarrollo de paneles de hormigón prefabricados transformó drásticamente las técnicas utilizadas para construir el mundo moderno. El trabajo manual fue reemplazado por la producción en masa automatizada, y se utilizaron nuevos elementos de concreto en miles de millones de metros cuadrados de viviendas en todo el planeta. La impresionante imagen de un panel de concreto volando por el cielo apareció en todas las formas de cultura popular: desde pinturas, fotografías, dibujos y películas, hasta carteles, dibujos animados, juguetes para niños y conjuntos de ópera.

Libro

Alonso y Palmarola publicaron un libro sobre la exposición en ediciones en inglés, sueco y español, por Dom Publishers y Ediciones UC. Este cuenta con artículos originales de Michael Abrahamson, Jimena Castillo, Adrian Forty, Boris Groys, Maria Lind, Jennifer Mack, Philipp Meuser, Natalya Solopova, Erik Stenberg, y Christine Varga-Harris.[:]