Comunicaciones Actualidad Noticias PREMIACIÓN | SELLO DE EXCELENCIA A LA ARTESANÍA 2019

En una emotiva ceremonia, la pasada semana se premió a los artesanos que este 2019 obtuvieron el Sello de Excelencia a la Artesanía, instancia organizada por el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño UC y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fibras, metales, textiles y maderas están dentro de los materiales que de la mano de virtuosos artesanos tomaron forma para ser galardonados con un Sello de Excelencia a la Artesanía 2019 entregado la semana pasada en una ceremonia en el GAM en la que participó el Director de Diseño UC, Rodrigo Ramírez.

Reconocimiento que se materializa en un certificado que actúa como garante de la calidad y la autenticidad de sus obras y que además les servirá de pasaporte para ser postulados al Reconocimiento de Excelencia para Artesanías del Mercosur.

Se trata de nueve premiados de un total de 131 postulaciones que llegaron prácticamente de todas las regiones del país, que fueron evaluados por un jurado de expertos compuesto por profesionales del área de la artesanía, la academia y ganadores de sellos anteriores.

Los artesanos ganadores del Sello de Excelencia a la Artesanía en 2019 son:

• Hilda Díaz Salas, con la obra “Sueño bajo el mar” de la Región Metropolitana.
  • Luis Baes Miranda, con la obra “6 piezas de cestería en ensamble” de la Región de Los Lagos.
  • Barbara Durán Martinoya, con la obra “Estatuillas Protectores del desierto” de la Región de Antofagasta.
  • Atis Sáez Malinarich, con la obra “Multitud”, de la Región Metropolitana.
  • Juan Carlos Orellana, con la obra “Microfósil” de la Región Libertador Gral. Bernardo O’Higgins.
  • Alfonso Moya Sánchez, con la obra “Cantarito del Llaima”, de la Región de La Araucanía.
  • Marta Godoy Castillo, con la obra “La Ronda”, de la Región de Coquimbo.
  • Felipa Condori Zarzuri, con la obra “Isi-Inkuña”, de la Región de Arica y Parinacota.
  • Johana Castro Escobar, con la obra “Garra de León” de la Región de Atacama.

Entregado desde 2008, este reconocimiento destaca la excelencia de artesanías a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros de la UNESCO. Es otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, que integran el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, con patrocinio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).[:]

ANTERIOR →
Ver más Noticias