Comunicaciones Actualidad Noticias INAUGURACIÓN | WORK IN PROGRESS

[:es]Interculturalidad es el tema de la tercera versión de WIP -Work in Progress-, proyecto realizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y liderado por la académica Gloria Saravia.

“Interculturalidad asumida como el `cruce´ y el `encuentro´ como claves asociadas a las disciplinas artísticas”, explica Saravia en el catálogo, quien desde el 2015 ha estado encargada de este proyecto que reúne a disciplinas proyectuales como Diseño, Arquitectura y Arte para reflexionar y trabajar un tema común.

Este año siete propuestas que asumen la temática desde un proceso de “cambio, desafío y oportunidad”, explican

Representando a Diseño UC, la académica Elena Alfaro propuso “Experiencia en 4 Tiempos”. Un encuentro entre cuatro mujeres ligadas a los oficios manuales desde diversos contextos que se reúnen para dar vida a una creación colectiva que conecta lo común y lo diferente, “para reivindicar lo doméstico como una forma de crear desde el borde donde confluyen lo femenino, lo manual, lo indígena, lo artesanal y el diseño”, explica Elena Alfaro, directora del Programa de Artesanía de Diseño UC, quien trabajó junto a la también académica de la Escuela, Paola Moreno, la artesana textil aymara Gladys Huanca y la joyera retrafe mapuche Celeste Painepán.

WIP contará además con las muestras del Decano FADEU UC, Mario Ubilla, titulada Una mirada de la Interculturalidad Urbana desde el Croquis; la académica de la escuela de Arquitectura y Directora de Comunicaciones FADEU UC, Macarena Cortés con su obra Construyendo destinos: El inicio de la integración Mapuche al territorio nacional, turismo y cultura; la artista medial Valentina Serrati de la escuela de Arte con Perpetuo Latente; el fotógrafo Sebastián Mejía con Intersecciones; la artista visual Carolina Maturana perteneciente al Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, y su obra Oír al Otro. Poéticas del Habitar Migrante y el arquitecto Hernán Barría de la UBB con la obra Frágil.

La muestra permanecerá abierta hasta 27 de julio de 2019 en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC (Av. Libertador Bernardo O´Higgins  390).[:]