Levantar información, hacer propuestas y revisar contenido, fue el propósito de la primera Jornada Plan de Estudios Diseño UC 2021, organizada por la Consejería Académica de Diseño, el Comité Curricular y Dirección Diseño UC.
La jornada, que contó con amplia participación de estudiantes y docentes, fue dirigida por el Subdirector Académico de la Escuela, Andrés Villela, y diseñada en torno a ocho ejes temáticos, que abordaron las nuevas problemáticas que surgen en las dinámicas académicas y estudiantiles.
En la jornada se configuraron equipos compuestos tanto por estudiantes y académicos, que reflexionaron en torno a:
- Perspectiva de Género (bibliografía, referentes, acceso equilibrado a laboratorios y tipos de trabajo, fomentar capacitaciones transversales, rol de profesoras particularmente en Taller, participación femenina en todos los equipos académicos.
- . Compatibilidad con salud estudiantil (carga de trabajo, cantidad de encargos, puesta en valor de acciones de promovidas desde la universidad, sincronización de encargos semestrales entre asignaturas)
- Perfil de egreso (Consistencia terminológica y metodológica, especialización v/s integralidad, modelo de articulación del plan de formación: certificados académicos vía OPR, perfil modular, etc, organización de componentes técnicos y disciplinares, teoría v/s práctica, interdisciplina)
- Vinculación con el entorno (contextos reales, contrapartes, postulación a fondos o concursos, interdisciplina intra e interfacultad)
- Aproximación al ejercicio profesional (perfil profesional, CV, portafolio, cuanto cobrar, validación comercial)
- Representación y participación estudiantil (compatibilidad de estudios con espacios de participación estudiantil, promover espacios de participación, promoción de beneficios por participación, flexibilización de carga académica por roles y funciones estudiantiles)
- Evaluación, Programación y oferta académica de cursos actuales (valoración de cursos mínimos, cursos de servicio, oferta de talleres, contextualización, estrategia de programación)
- La educación del diseño y el futuro