Comunicaciones Actualidad Noticias JORNADA | PLAN DE ESTUDIOS DISEÑO UC 2021

Se invita a estudiantes, docentes, administrativos a inscribirse en esta 1º Jornada Plan de Estudios Diseño UC 2021 en la que se busca levantar información, hacer propuestas y revisar contenido sobre 8 temáticas que guíen el diseño de la Malla Curricular 2021.

Inscripciones aquí

Las temáticas a tratar son:

1. Perspectiva de género
En los tiempos que nos toca vivir, es impensable no revisar nuestras actuaciones en torno al rol y perspectiva de género. Cómo nos organizamos, cuáles son nuestros referentes, cuán bien representados(as) estamos: todas preguntas fundamentales en cualquier diseño organizacional o social, y especialmente relevante en una revisión de una estrategia formativa como un plan de estudio

2. Bienestar Estudiantil
Al igual que el primer track de esta jornada, la compatibilidad de la formación con la salud e integridad estudiantil ha resonado como una de las demandas más relevantes levantadas desde el mundo académico. Analizar la carga de trabajo de los cursos, la capacidad de sincronización de encargos, la implementación de medidas preventivas y de acción, son claves para debatir en torno a las posibles incompatibilidades que nuestro plan de estudios pudiese provocar. ¿Cuáles son los riesgos actuales y futuros?, ¿Cuán preparados estamos para asimilar estos desafíos?, ¿Qué rol le cabe al plan de estudios en esta dinámica de compatibilidad?

3. Perfil de egreso
El perfil de egreso en la expresión usualmente aceptada para caracterizar el resultado formativo de cualquier itinerario educativo de nivel superior. Constituye la expresión y compromiso de un plan de estudio en concordancia con los principios de la institución que lo alberga, y se transforma en una promesa de valor para el estudiante y el futuro empleador. El perfil de egreso tiende a concentrar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por tanto las posibles tensión respecto al QUE y COMO de la formación. Revisar el actual perfil, verificar su consistencia con el plan de estudio, proyectar las necesidades y perspectivas de futuro, son algunas de las acciones claves para proyectar el rol del perfil de egreso

4. Vinculación con el entorno
La vinculación con el medio, tanto interno (universidad) y externo (empresas e instituciones públicas o privadas) se ha vuelto un punto base de cualquier estrategia formativa en nivel superior. Contar con contrapartes, contextos reales, y una red de pares en disciplinas complementarias, son estrategias fundamentales para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, y los planes de estudio deben cautelar espacios y recursos necesarios disponer de una vinculación efectiva. ¿Cómo lo estamos haciendo ahora?, ¿Qué aspectos pueden mejorar en el futuro?, ¿Estamos siendo suficientemente inclusivos?

5. Aproximación al ejercicio profesional
Si bien hemos levantado y declarado la relevancia de comprometer un Perfil de Egreso, siempre se fundamental proyectarse al Perfil Profesional, definida como la expresión de desempeño laboral efectivo del egresado en el mundo real. Son varios aspectos que muchas veces no quedan resueltos durante la formación universitaria, y que requieren de una experiencia laboral real. Si bien los planes de estudio buscan anticipar la mayor cantidad de situaciones de desempeño real (como por ejemplo a través de las prácticas), hay temas que indudablemente dependerán de cada experiencia e itinerario laboral que emprenda el graduado. De todos modos, siempre es clave una conversación con graduados recientes, y analizar sus principales dificultades en la inserción laboral.

6. Representación y participación estudiantil
La Universidad ha avanzado de modo decidido en la promoción de la participación estudiantil en instancias de representación formal, como centros de alumnos, comités curriculares, instancias de diálogo, entre muchas otras, que configuran un espacio de desarrollo estudiantil, como complemento a la formación académica regular. Como el plan de estudio cautela los espacios de participación, y los lleva al día a día, es un desafío para la escuela, sus profesores y estudiantes.

7. Evaluación del Currículum Actual
La oferta académica es todo cuanto la unidad de modo formal despliega como estrategia formativa regular. A esta oferta académica de cursos mínimos, talleres y optativos, se suma por supuesto la oferta de extensión y la formación extracurricular. Por una parte el plan de estudio expresa y regula esta oferta académica, pero temas como cantidad de secciones, horarios disponibles, feedback de satisfacción, infraestructura y equipamiento, son parte de las condiciones claves para el despliegue del plan educativo.

8. Diseño del Futuro
Muchos de los alumnos que ingresaron este año año nacieron este siglo; muchos de ellos tendrán una expectativa de vida que bordee los 100 años; la gran mayoría ejercerá el diseño más allá del año 2065. Imaginen la relevancia que adquiere el plan de formación en cuanto la vigencia, ductilidad y flexibilidad con la que debe afrontar los desafíos cambiantes del futuro. Por ello una mirada de prospectiva al futuro, un análisis de los escenarios inciertos, y una focalización en las habilidades críticas para el siglo XXI, se vuelven fundamentales en el proceso de cambio curricular.

Invita: Dirección Diseño UC
Organiza: Consejería Académica Diseño (CAD), Comité Curricular y Dirección Diseño UC
Colabora: CED y CT Feña

← MÁS RECIENTE