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Octava versión / 2018-2

Programación

13.00 – 13.30 Inauguración
Edificio de Diseño, piso -2

13.00 – 17.00 Feria Emprendimiento y Diseño
Patio de Madera

13.30 Presentación Taller Introducción al Proyecto 3D
Patio de Madera

13.30 – 18.00 Exhibición abierta de talleres
Campus Lo Contador

14.00 – 14.30 Micrometrajes – Taller Audiovisual
Sala 104

18.00 Desfile Indumentaria
Auditorio FADEU

19.00 Premiación Mejor Proyecto Open Day
Auditorio FADEU

20.00 Closing Night
Cancha Lo Contador

Expositores

1.INTRODUCCIÓN AL PROYECTO – 2D
Profesores:Paz CoxFrancisco GálvezJosé Neira

Taller de iniciación al trabajo de la forma en el plano bidimensional con el objetivo de analizar, evaluar y practicar los conceptos y la teoría en la producción de la comunicación visual y sus efectos en los observadores.

2. INTRODUCCIÓN AL PROYECTO – 3D
Profesores:Federico MonroyCatalina Harasic, Florencia De la Carrera

El Taller es el primer acercamiento al mundo del diseño, como un proceso iterativo en la resolución formal mediante ejercicios progresivos en complejidad y tareas conducentes a un proyecto examen con mayor autonomía.
Dentro de los objetivos del curso está el uso de la observación y el análisis de formas y actividades humanas junto a un proceso de abstracción conceptual, geométrica, morfológica, espacio y tiempo para la construcción de modelos tridimensionales, incorporando el cuerpo humano y el performance.
Luego de la experimentación en clases de la síntesis 3D y la comprensión básica de los elementos y lenguaje propio en la configuración y diseño 3D, el encargo final consiste en diseñar y construir una órtesis corporal que se activa mediante partes del cuerpo y que se despliega en una secuencia coreográfica que revela y exacerba el movimiento de tocar un instrumento. La órtesis debe reconocer la morfología del cuerpo y ser diseñada para que se adapte a ella de manera coherente y reconocible.

3. TALLER INTERACCIÓN
Profesores: Pablo Hermansen, Nicolás Morales, Gerardo Mora, Patricia Sánchez, Martín Tironi

El Taller de Diseño de Interacción tiene dos grandes objetivos. Primero, desarrollar la capacidad de observar y describir exhaustivamente, con sensibilidad e inteligencia, los procesos y ecosistemas que constituyen la vida cotidiana, fuente primaria de sentido para la práctica del diseño. Consideramos como actores de los procesos y ecosistemas cotidianos no solo a los seres humanos, sino que simétricamente a todas las entidades que los componen. Segundo, que los estudiantes sean capaces de transformar su conocimiento en proyectos y acciones de diseño, que aporten estética, emoción, recursos, sustentabilidad y otras cualidades que mejoren nuestro mundo.
Como ejercicio final, todos los grupos deberán entregar un video de 1:30 minutos que contenga una selección de las imágenes, videos, fotografías, sonidos, entre otros, que den cuenta de los principales momentos su proceso de trabajo.

4. TALLER IDENTIDAD
Profesores:Rodrigo Culagovski, Zinnia SilvaÁlvaro SyllerosRosario Sánchez

El Taller induce a los estudiantes a entender los procesos de identidad personal (Bio-sicológica) mediante el desarrollo de proyectos a través de una metodología que involucra la observación de los usuarios en sus rasgos y estados, la detección de interacciones críticas en el contexto y a partir de ellas la definición de un carácter narrativo y la reformulación de un diseño de interacción que se plasma en un prototipo conceptual.

5. TALLER PRODUCTO
S1 – Profesores: Camila RíosRodrigo Ramírez
S2 – Profesores: Alejandro Durán, María Paz Rojas
S3 – Profesores: Pedro Álvarez, Tomás Velásquez

El taller Producto es una asignatura presencial y práctica donde se desarrollan ejercicios individuales y proyectos grupales. Se desarrollan encargos de comunicación visual y objetuales que convergen en proyectos integrales desarrollados en etapas, cuya complejidad es incremental. Se construye sobre la base del aprendizaje y metodología de los talleres anteriores, y se orienta a la resolución de proyectos de diseño mediante un proceso de experimentación que conduzca a soluciones tangibles, factibles y verificables.
E500 – Deporte inclusivo > Diseño para el aprendizaje y/o práctica de deportes de acción por parte de personas con capacidades diferentes. El proyecto final del Taller Producto, en colaboración con la Fundación Ride de Vuelta, invita a los estudiantes a formular y desarrollar proyectos de diseño de productos o sistemas de productos, que posibiliten el aprendizaje y/o la práctica de deportes de acción por parte de personas con capacidades diferentes.

6. TALLER CALIDAD I / TIDE
Profesores:Alberto GonzálezÁlvaro Sylleros

El proceso de validación como instrumento científico de comprobación del proyecto es el centro metodológico de este Taller. El objetivo del proceso de validación, es la medición como evidencia objetiva del nivel de satisfacción que percibe el sujeto, en relación a su interacción con el objeto.
Como ejercicio final, los estudiantes levantan una oportunidad de innovación a partir de contactar personalmente a un emprendimiento con potencial de crecimiento en sus recursos comerciales, para luego proyectar estratégicamente en base a los resultados de lo validado.
Este proceso considera las distintas variables presentes en el desarrollo de un producto o servicio, tales como desarrollo de prototipos, materialización, validación, testeo, imagen e identidad de marca entre otras.

7. TALLER CALIDAD I / TIDE
Profesores:Soledad Hoces de la GuardiaElena Alfaro

El proceso de validación como instrumento científico de comprobación del proyecto es el centro metodológico de este Taller. El objetivo del proceso de validación, es la medición como evidencia objetiva del nivel de satisfacción que percibe el sujeto, en relación a su interacción con el objeto.
Como ejercicio final de esta sección, se aborda el trabajo colaborativo con micro emprendedores(as) vulnerables. Este semestre por medio de Puentes UC, se tuvo como contraparte a Fomento productivo de la municipalidad de Peñalolén. A través de un proceso de validación, que permite análisis cualitativos y cuantitativos de la percepción que el usuario tiene de los productos realizados por los distintos micro emprendimientos, se lleva a cabo una asesoría de diseño en el marco de la metodología A+S y co-creación. Como resultado, se detectan usuarios, revisan procesos, desarrollan productos, así como su adecuada comunicación. El proceso compromete un soporte de transferencia para asegurar la autonomía del micro emprendedor(a) una vez finalizado el taller.

8. TALLER CALIDAD I / TIDE
Profesores: Andrés VillelaSamanta Zeppelin

El proceso de validación como instrumento científico de comprobación del proyecto es el centro metodológico de este Taller. El objetivo del proceso de validación, es la medición como evidencia objetiva del nivel de satisfacción que percibe el sujeto, en relación a su interacción con el objeto.
Como último encargo, os equipos de estudiantes apoyan la estrategia de valorización e identidad para 6 comunidades de emprendedores de La Araucanía Andina (sector Cunco y Melipeuco).

9. TALLER CALIDAD II
Profesor: José Neira

El taller pone en relieve la importancia de los museos como agentes de políticas sociales, culturales y educacionales. Demandan un alto estándar de diseño en todas sus funciones, especialmente en su tarea cotidiana de construir los relatos de sus colecciones que se materializan en una exposición.
En colaboración con el Museo de la Educación Gabriela Mistral de Santiago, el taller abordó el diseño de una exposición temporal a partir de temas propuestos por los estudiantes.  
El proyecto pone en juego conocimientos y habilidades en tipografía, diseño editorial, visualización de información, rendering, comunicación del proyecto, etc. El proceso contempla: definición e investigación de un tema, observación del contexto, espacio disponible; definir un punto de vista relevante (curatoría); diseño del guión narrativo, y finalmente, el diseño general y particular de la exposición a base de visualizaciones y maquetas.

10. TALLER CALIDAD II
Profesora: Lina Cárdenas

Textiles para Situaciones Extremas: En este taller el estudiante propondrá soluciones de diseño desde un enfoque textil, centrándose en materiales que se utilicen principalmente por sus características funcionales, su desempeño, aplicaciones industriales y no necesariamente por razones estéticas.
El ejercicio final consiste en desarrollar propuestas textiles a partir de la investigación y experimentación de textiles técnicos en contextos como: agricultura, deporte, seguridad, etc.

11. TALLER CALIDAD II
Profesor: Sergio Valderrama

Taller de creación de marcas (BRANDING) para productos, servicios y entidades comerciales.
El encargo consiste en la creación del branding para una editorial que requiere posicionarse en el medio con características singulares y diferenciadoras. El alumno debe determinar el alcance del caso editorial y proponer una solución gráfica y conceptual del emprendimiento. Además debe desarrollar un carácter identificatorio considerando la flexibilidad para nuevas publicaciones que permitan ser reconocidas como parte de una colección.

12. TALLER CALIDAD II
Profesor: Federico Monroy

El taller trabajó con Parque del Sendero una empresa en el rubro Inmobiliario-Cementerios, con experiencia en el servicio integral ante la partida de un ser querido.
Se le solicitó al taller innovar en el diseño de ánforas de crematorio, considerando aspectos funcionales, técnicos, comerciales y estéticos, que incorporen un relato relevante a la experiencia de uso.
Se espera desarrollar diseños de productos creativos y atractivos al mercado objetivo, considerando la experimentación y validación de materiales no tradicionales. También se espera observar y analizar en profundidad los aspectos rituales y de interacción en que estos productos se desenvuelven.
Como segundo encargo se pidió a los estudiantes desarrollar un objeto-mueble de forma individual que responda a una necesidad en el ámbito personal.

13. TALLER CALIDAD II
Profesora: Marcela Parada

Taller Audiovisual orientado a abordar reflexiva y experiencialmente el campo del Diseño Audiovisual. En el semestre se proyectan y realizan piezas audiovisuales en la línea argumental de ficción, documental, experimental y comunicación/diseño de información, desarrollando la creatividad y la práctica audiovisual bajo un estándar de calidad que responda con efectividad a la salida y difusión pública de éstos. El estudio y trabajo se aborda en 3 frentes: lenguaje audiovisual, creación y formulación de proyectos audiovisuales (desde la idea, el Story line y el Storyboard, al Guión), y la realización audiovisual.
Se presenta una selección de los encargos desarrollados en el semestre: Micrometrajes de Ficción, Instructivos Audiovisuales: diseño audiovisual de información en base a un concepto imaginario, Arte AV! Cápsulas audiovisuales de corrientes artísticas, Micro Serie documental: Memoria DNO 50 años.

14. TALLER CALIDAD II
Profesor: Pablo Hermansen

Se propone trabajar en el re-diseño de los principales espacios de encuentro entre quienes acuden al Hospital Público Pediátrico Dr. Exequiel González Cortés, su entorno construido y su personal de salud. Desde una aproximación crítica al Diseño de Servicios, rediseñaremos e implementaremos los proyecto en el mismo Hospital mediante una metodología participativa de prototipado. En cada uno de los ciclos de prototipado, iremos transformando gradualmente estos espacios -comprendidos como espacios públicos- de manera cooperativa, es decir interactuando con los mismos actores de esta institución de salud. Para esto, los estudiantes aplicarán la observación participativa, el análisis crítico y la intuición creativa, materializada a través de distintos modos de acción -diseño de información, artefactos, interfaces, performance, espacios, gráfica y otros.
Se presentarán las bitácoras de investigación aplicada, las que finalizan con una visualización de los resultados obtenidos durante el proceso.

15. TALLER CALIDAD II
Profesor: Moisés Arancibia

El taller busca explorar los nuevos formatos digitales como herramientas de comunicación por medio del diseño en movimiento. Esto se llevó a cabo con una serie de encargos que abarcan desde formatos reducidos como el GIF animado hasta formatos interactivos e inmersivos como el QR y el VR. Involucrando a los alumnos en el proceso de producción de este tipo de proyectos, haciendo uso de herramientas claves del Storytelling como son el Guión, Storyboard, Styleboards, Animatic y uso del Audio en combinación con las herramientas propias del Diseño Gráfico.
Cortazar 360º: El proyecto final busca rendir homenaje a Julio Cortázar y su aporte en la búsqueda de nuevas técnicas narrativas. Tomando como base su libro BESTIARIO, el alumno debe crear una Secuencia de Títulos para una supuesta película inspirada en alguno de los cuentos que componen el volumen, a modo de experiencia 360º VR.
En paralelo, el taller presentará un video que reúne cada uno de los encargos individuales que se realizaron durante el semestre:
Giftone: Ringtone visual
Protestype: Arenga Tipográfica
Wikiglitch: Animación de secuencia de conceptos en base al juego de Wikipedia Glitch
Haikugrama: Creación de un Haikú visual

16. TALLER MERCADO I
Profesora: Paola Moreno

El curso se fundamenta en el análisis del campo de creación propio del diseño de vestuario, se alimenta de la reflexión en torno a la investigación, experimentación y práctica en diseño de textiles, accesorios e indumentaria y propone lenguajes formales y conceptuales innovadores. En este sentido el trabajo del taller se aleja de las propuestas propias del retail en busca de sellos autorales que distingan y enriquezcan con identidad la oferta del mercado local.
Los diseños que surgen de este taller generan soluciones prácticas que responden a un soporte/cuerpo orgánico, dinámico, inserto en la cultura contemporánea y portador de significado.
El encargo final es el diseño y producción de una colección cápsula de indumentaria y accesorios que vincule la creación de una forma específica con una técnica “handmade”, bajo el techo conceptual de la elaboración de una marca personal, es decir: diseño con carácter autoral.

17. TALLER MERCADO I
Profesores: Erik Ciravegna

El taller The Good Packaging aborda el área proyectual del diseño de envases, desde un enfoque crítico y de responsabilidad ética. Se propone como espacio de investigación, reflexión y práctica en torno al packaging en la contemporaneidad, mediante la comprensión de su complejidad, su papel dentro del sistema productivo y de consumo, su impacto hacia los usuarios, la sociedad y el medio ambiente. El taller se desarrolla asumiendo el punto de vista privilegiado del Diseño de Comunicación y manteniendo un enfoque person-centered. Los proyectos se originan a partir de la experimentación con la identidad de producto, la dimensión metafórica y narrativa del packaging, con el objetivo de proponer soluciones proyectuales capaces de generar un impacto positivo en el entorno en que se insertan.

Los proyectos expuestos son el resultados de los tres encargos principales del semestre:
1. PACKAGING COMO FORMATO COMUNICATIVO. Resignificación de elementos gráficos de envases existentes con la finalidad de generar campañas de sensibilización sobre temas de relevancia social.
2. PACKAGING COMO NARRACIÓN. Propuestas de envases para nuevos productos alimenticios, diseñados en base a la construcción narrativa y simbólica de los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella.
3. PACKAGING COMO MASS-MEDIUM. Diseño de packaging para una línea de accesorios realizados con aplicaciones de telas originales africanas, con el objetivo de poner en valor la cultura y las tradiciones de África y promover en Chile las actividades y proyectos de la Fundación EducAfrica.

18. TALLER MERCADO I
Profesor: Alejandro Durán

El.Taller Lowtech & Ciencia se niega a asumir que cada problema deba ser solucionado con alta tecnología. Respuestas sensatas, sensibles y pertinentes con las realidades locales podrán infundir de valor a los procesos productivos y educacionales de nuestras comunidades.
La transferencia, divulgación e implementación del conocimiento científico de alta gama desarrollado en nuestro país presenta un desafío evidente: tanto sus costos como su complejidad no se condicen con los escenarios económicos y técnicos de un gran porcentaje de la sociedad. Esta dinámica de innovación dificulta su integración en entornos socialmente vulnerables o productivos. En este sentido, el taller abordará el diseño de propuestas medioambientalmente sustentables en instituciones educacionales rurales de la región de la Araucanía. 
En el marco del diplomado “Formación de Capacidades para la Integración de Innovación Educativa, en Sustentabilidad y Medioambiente con Pertinencia Territorial“ dictado por el Centro de Desarrollo Local de Villarrica; los estudiantes serán parte del proceso de formación de educadores de la región y los guiarán en el diseño e implementación de propuestas de Energías Renovables No Convencionales (E.R.N.C.) para sus establecimientos.

19. TALLER MERCADO I
Profesora: Ximena Ulibarri

El curso, correspondiente al área gráfica y la comunicación visual, tiene como objetivo principal el desarrollo de temas vinculados a la cultura y necesidades del mundo actual en un amplio sentido. Además busca ejercitar, explorar y experimentar desde formatos tradicionales como publicaciones, afiches u otros, hasta aquellos que ocupan espacios y otras escalas en nuestro entorno cotidiano, los que asumen el desafío de evitar el ruido y la contaminación visual.
Los trabajos presentados corresponden a dos etapas del taller:
1. Diseño Editorial basado en la obra de dos grupos: José Vidal & Compañia (danza contemporánea), y el Colectivo Calila Lila (cueca urbana), se diseñaron catorce publicaciones que representan el desarrollo de una o más obras de esos grupos, expuestas en libros objetos que privilegian el lenguaje visual y la experimentación del material.
2. Mensajes al Mundo: se detectaron temas relevantes para el mundo actual relacionados con la cultura, la sociedad y el entorno manifestados en instalaciones que se enfocan en un concepto específico, una escala y formato libre, con el objetivo de comunicar e impactar a la audiencia a la cual se dirigen.

 20. TALLER MERCADO II
Profesor: Javier Cancino

Este taller se pregunta por el sentido de lo editable a partir de un texto poético. Se trata de constituir un argumento gráfico en ediciones cuyo punto de partida es la página y sus transformaciones. Estudio que aúna lo especulativo y lo verificable como disciplina de trabajo.
El objetivo es comprender por medio de la experiencia, el oficio de componer e imprimir. En ese sentido las experiencias constituyen una ordenación. Ordenar para lograr un término concluso con una edición que se presenta y expone a otros. La importancia del encuentro de la poesía con el diseño gráfico.
El ejercicio final consiste en desarrollar una propuesta de definición tipográfica para el texto, junto con la diagramación de un blanco en la página que recoge dos conceptos fundadores «legibilidad» y «lecturabilidad». Para esto se plantea una edición, donde se hace visible la conjugación de la palabra o el texto como imagen, recogiendo parte del trabajo de Virginia Woolf, titulado Londres, que se rediseña desde su texto original.

21. TALLER MERCADO II
Profesora: Rosario Sanchez

El taller genera las instancias para que el estudiante conozca, experimente y aplique técnicas textiles, aprendidas de un experto, para generar productos bajo una marca propia y con un sello distintivo e identitario respecto al mercado de vestuario nacional e internacional. Para ello, el estudiante debe comprender y conocer en profundidad un oficio o técnica textil, para luego diseñar y confeccionar en conjunto con el experto o artesano, prendas que integren la técnica, material o proceso utilizado por éste, de manera replicable y escalable, representando la identidad local.
El encargo final consistió en diseñar una colección o línea de productos compuesto por 12 looks o prendas, a partir de una técnica, característica o proceso productivo realizado por un artesano o experto y confeccionar en conjunto con éste 3 looks o productos que representen esta colección a escala real.

 22. TALLER MERCADO II
Profesor: Hugo Palmarola

El taller se centró en analizar cortos animados estadounidenses de la primera mitad del siglo XX y las tecnologías domésticas representadas en éstos. Además se realizó una investigación bibliográfica respecto a las tecnologías domésticas y su impacto social.
El ejercicio final consistió en realizar una representación audiovisual de baños, cocinas y electrodomésticos presentes en los cortos animados que se analizaron durante el semestre.

23. TALLER MERCADO II
Profesor: Marcos Chilet

El curso consiste en investigar los desafíos de diseño que el cambio tecnológico está teniendo en la industria de los contenidos y en cómo desarrollamos nuestra sociabilidad en torno a ellos. En este semestre nos concentramos en explorar las problemáticas de los contenidos infantiles y/o adolescentes, con un particular foco en las nuevas prácticas comunicacionales emergentes.
Como ejercicio final, se desarrolló un prototipo experimental que permitiera explorar nuevos tipos de formatos de contenido infantil y/o adolescente en el marco de nuestra sociedad mediatizada. Cada grupo escogió una temática de interés y exploró las ‘figuraciones’ que son pertinentes para cada intervención.

24. TALLER MERCADO II
Profesora: Paula Wuth

El taller está enfocado en el diseño de servicios y la aplicación de su método, técnicas e instrumentos para el desarrollo de proyectos en organizaciones del sector privado y del sector público. Se hará hincapié en el uso de la técnica del prototipado de servicios en distintas etapas del proceso; se realizarán visitas a terreno y se involucrará activamente a la contraparte y a los usuarios, con el propósito de facilitar la implementación de las propuestas resultantes.
Coaniquem Store propuso el desafío de diseñar la experiencia de los usuarios de sus tiendas solidarias. 
Las tiendas solidarias resultan un modelo reconocido a nivel mundial y que permite generar ingresos estables para las fundaciones. La propuesta consistió en pensar cómo debería ser la experiencia de los usuarios en las Coaniquem Store, considerando que existen clientes, donantes y voluntarios interactuando juntos dentro del servicio. Considera que existe tanto un canal presencial como también un canal online. 

25. TALLER MERCADO II
Profesor: Tomás Vivanco

El taller se centró en el desarrollo de productos y sus recetas por medio de la exploración de biomateriales para el desarrollo de productos. Se trabajó en la experimentación e investigación para el desarrollo de recetas y procesos transferibles para la creación de productos a partir de las propiedades descubiertas, los cuales deberán tener el potencial de ser transferibles.
Mediante la experimentación con biocomponentes, se desarrollaron catálogos de biomateriales – junto a sus recetas- donde se identifican campos de aplicación específicos junto con sus procesos productivos. A partir de allí, el taller propone el diseño de bioproductos que puedan ser “cocinados” siguiendo las secuencias procedimentales de cada propuesta.

26. MADA – Magíster en Diseño Avanzado
Profesor: Tomás Vivanco

El curso está orientado a la integración de herramientas de fabricación digital, redes globales de innovación y estrategias locales de democratización tecnológica aplicadas, especialmente, a situaciones de emergencia. El propósito de esta integración es la instalación de capacidades para el diseño e implementación de proyectos de manufactura digital que a través de la operacionalización de conceptos técnicos y teóricos define nuevos sistemas y modelos de gestión de proyectos tecnológicos centrados en las personas. Con este enfoque, los estudiantes comprenderán la tecnología de manufactura digital y sus posibilidades de intervención en proyectos de alto impacto en innovación.
El curso propone, desde una mirada integral, una intervención a 12 años plazo para la ciudad de Puerto Williams, basada en 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsada por Naciones Unidas. Cada objetivo es tratado como una propuesta independiente pero no aislada de las otras propuestas, generando una visión integral y estratégica.
El curso establece la idea del Diseño de la Mesoescala, como punto intermedio entre el Macro-Diseño, o diseño de modelos y el Micro-diseño, o diseño de tecnologías. En este sentido, las propuestas responden a modelos e intervenciones estratégicas a largo plazo, pero con acciones concretas en el corto e inmediato plazo.

27. OPR – ESPACIOS, AMBIENTES Y SOPORTES FUNCIONALES
Profesores: Douglas LeonardFederico Monroy, Benjamín Lezaeta

OPR enfocado en la combinación de diferentes áreas como arquitectura, iluminación y mobiliario.
El ejercicio final del curso consistió en diseñar un espacio en torno al observatorio Manuel Foster en el cerro San Cristóbal, que cumpla con las 3 aristas del curso.

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