Comunicaciones Actualidad Noticias CONVOCATORIA | DISEÑA 15

CONVOCATORIA DISEÑA 15
Estética en la interacción: estado actual y nuevas perspectivas desde el diseño

Editores invitados:
Juan Carlos Ortiz Nicolás
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
Profesor Asistente de Experiencia de Usuario
carlos.ortiz@uacj.mx

JungKyoon Yoon
Cornell University, EE.UU.
Profesor Asistente de Diseño y Análisis Ambiental
jy846@cornell.edu

Gloria Angélica Martínez de la Peña
Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, México
Profesora Investigadora Titular, Departamento de Teoría y Procesos del Diseño
gmartinez@correo.cua.uam.mx

La estética en la interacción es un área de conocimiento con varios dominios de aplicación en el ámbito del diseño, entre los que se encuentran las interfaces, los espacios, el diseño industrial, los sistemas de servicio, las redes sociales, los entornos construidos, la inteligencia artificial y el diseño visual y de información, así como las interacciones entre humanos y robots y entre humanos y computadoras. Dado que las tecnologías emergentes se integran cada vez más con el diseño —por ejemplo, mediante el uso de interfaces de realidad mixta a través de tecnologías multimodales—, las formas de abordar la estética en la interacción están en desarrollo y en constante evolución.

Aunque la estética en la interacción ha cobrado mayor atención en los últimos años, nuestra capacidad de comprender sus alcances sigue siendo limitada y fragmentada, especialmente en términos de su impacto en la experiencia del usuario a corto y largo plazo, así como también en lo relativo a su implementación, tanto en la práctica como en la educación del diseño. Las diversas áreas de aplicación y la consecuente variedad de enfoques hacen difícil que los procesos y métodos de diseño para desarrollar interacciones estéticas puedan demostrar todo su potencial para dotar de valor agregado a los procesos de diseño y sus resultados, tanto si se trata de productos y servicios como si se trata del desarrollo de sistemas.

En respuesta, esta edición tiene como objetivo presentar experiencias y conocimientos relacionados con la práctica del diseño para la estética en la interacción, aportando ideas sobre sus enfoques, su acceso, su aceptación y su implementación, así como acerca de su papel en la innovación a través del diseño. Para ello, esta edición aspira a reunir a investigadores y profesionales que hagan posible establecer una plataforma de discusión donde se compartan, por un lado, el estado del arte de la teoría relacionada con la estética en la interacción y, por otro, los métodos de diseño implícitos en ella.

También aspiramos a promover el intercambio de ideas sobre asuntos como los siguientes:

• Beneficios de la estética en la interacción para la experiencia del usuario.
  • Integración de la estética en la interacción con tecnologías emergentes.
  • Oportunidades y obstáculos que surgen al incorporar interacciones estéticas en los procesos de diseño.
  • Métodos y herramientas para diseñar interacciones estéticas.
  • Necesidad de abordar la estética en la interacción a través de colaboraciones transdisciplinarias.

Esta edición, además, abordará proyectos que demuestren el potencial del diseño para la estética en la interacción en casos generales relacionados con la interacción persona-computador o el diseño de servicios. Junto con ello, se espera dar cuenta de casos particulares en ámbitos diversos como salud, seguridad, redes sociales y medios de comunicación, entre otros.

Esperamos que este esfuerzo colectivo estimule discusiones acerca del potencial de la estética en la interacción, proponiendo desafíos futuros y un conjunto de recomendaciones a seguir para consolidar este ámbito del diseño.

Si está interesado, envíe su manuscrito a través de www.revistadisena.uc.cl antes del 22 de febrero de 2019. Las revisiones y modificaciones posteriores al proceso de revisión por parte de los evaluadores deberán realizarse durante las primeras semanas de mayo. Esta edición será publicada en agosto de 2019.

La extensión de los manuscritos será de 3.500 a 4.000 palabras. Los autores pueden incluir figuras e imágenes. Los autores también deben proporcionar un resumen (140 palabras máximo) y cinco palabras clave, así como una breve reseña biográfica de 150 palabras. Las citas y la lista de referencias deben seguir el estilo APA.

Más información en revistadisena.uc.cl

← MÁS RECIENTE