Comunicaciones Actualidad Noticias PREMIO | HUGO PALMAROLA

Hugo Palmarola, docente de la Escuela de Diseño UC, ganó el Student Essay Prize 2018, otorgado por la Design History Society con sede en Reino Unido. El premio fue anunciado la semana pasada en Nueva York, en la conferencia anual de la Design History Society realizada en Parsons School of Design.

El premio, establecido con el fin de mantener altos estándares en la escritura de la historia del diseño, considera originalidad, investigación, método y pensamiento crítico.

El ensayo premiado se titula: “Technological Melodrama: The Role of Kitchen and Electrical Appliances in Mexican Cinema of the Golden Age”. Texto basado en la tesis que Hugo Palmarola desarrolló para su Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y analiza el papel de las tecnologías domésticas, como estufas, aspiradoras y refrigeradores, en la construcción de imaginarios sobre las controversias entre tradición y modernidad en el cine mexicano de la Edad de Oro.

“Las películas seleccionadas se estudian desde el punto de vista de Ciencia, Tecnología y Sociedad, así como a través de un Análisis Estructural de Contenidos dentro de un Modelo Actantial.

La combinación de estos enfoques permite una evaluación del papel de los actores no humanos (tecnologías) como ayudantes y/o opositores en una narrativa cinematográfica dramática. El artículo demuestra cómo la industria del cine mexicano comenzó a exponer de manera pública y masiva las tecnologías domésticas que normalmente estaban contenidas dentro de un espacio privado e íntimo, ayudando a diseminar estas innovaciones y hacerlas familiares al público.

Las películas contribuyeron a la construcción de un poderoso imaginario de comportamientos que en su momento se consideraban modernos, destinados a generar un nuevo estándar de habitabilidad y confort, y por el cual los beneficios de las innovaciones, especialmente los importados, se consideraban hechos irrefutables.

Estas películas trascienden el ámbito operativo de los artefactos y producen una relación significativa entre los nuevos valores tecnológicos y los nuevos valores sociales de la época”.

Sociedad de Historia del Diseño
Fundada en 1977, la Sociedad de Historia del Diseño trabaja internacionalmente para promover y apoyar el estudio y la comprensión de la historia del diseño y permitir que los organismos de educación superior e investigación en el Reino Unido representen adecuadamente la historia del diseño.

← MÁS RECIENTE
Ver más Noticias