Comunicaciones Actualidad Noticias TERRENO / INVESTIGACIÓN TEXTILES TOPATER

Entre el 29 de julio y 8 de agosto se llevó a cabo el tercer trabajo en terreno del proyecto Puesta en valor Colección Textiles Topater Corporación de Cultura y Turismo del Loa, Calama (Corporación de Cultura y Turismo con financiamiento de CODELCO). En esta oportunidad se continuó con el trabajo de fichaje y análisis de los textiles alcanzando el 30% de la misma.

El estudio ha permitido reconocer parte importante del dominio técnico textil de esta cultura del Período Formativo del norte chileno, con piezas que tienen datas de hasta 2.500 años a la fecha. Destacan el amplio registro de fibras de origen animal y vegetal y el manejo de diferentes estructuras textiles que llaman la atención, como la tapicería en saturados colores y el manejo de diversas estructuras de trama como redes y anillados.

Investigadora responsable: Soledad Hoces de la Guardia (Académica, Diseño UC).
Co investigadora: Ana María Rojas (Facultad de Patrimonio y Educación, Universidad SEK).
Asesoría: Carolina Agüero P. (Instituto de Arqueología y Antropología, San Pedro de Atacama).