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Comunicaciones Actualidad Noticias CALL FOR PAPERS | ECONOMÍA CREATIVA (México)

La revista mexicana Economía Creativa recibe contribuciones hasta el 31 de agosto en los ámbitos de la comunicación visual, el diseño textil, el diseño de moda y el diseño industrial, entre otros, que reflexionen sobre el rol de la economía creativa y la innovación social.

Los editores de Economía Creativa, revista académica publicada por el instituto mexicano de Diseño, Cine y Televisión Centro, tienen el agrado de convocarle a participar en el número 10. Recibiremos trabajos hasta el 31 de agosto de 2018 al tenor de los siguientes lineamientos:

Lineamientos editoriales (Enfoques y alcance)

 El propósito de Economía Creativa, es contribuir a la divulgación efectiva de conocimientos nuevos en el ámbito de las economías creativas (arquitectura, mercadotecnia, industria editorial, publicidad, comunicación visual, diseño textil y de modas, diseño industrial, entre otras), innovación social y prospectiva en cualquiera de estas modalidades:

Informes de investigación originales

Estudios de caso sobre las políticas públicas vigentes alrededor del mundo en materia de economía creativa.

Artículos de divulgación y reseñas de libros u obra multimedia reciente, vinculados a los temas de especialidad de la publicación.

Economía Creativa publica de manera semestral contenido original e inédito que no está siendo arbitrado de forma simultánea en otra revisa u órgano editorial; que destaque por     su enfoque crítico, que propicie la discusión en su campo de especialidad y que contribuya      a la integración de los expertos del rubro. El contenido  es  gestionado  mediante  Open Journal System.

La revista consta habitualmente de las siguientes secciones:

1  Editorial

2  Presentación de los colaboradores

3  Sección arbitrada. Artículos de investigación, estudios de caso, informes.

4  Sección no arbitrada. Reseñas de libros, obra o artículos de divulgación.

Economía Creativa se suscribe a los siguientes códigos de ética y buenas prácticas editoriales: Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors http://bit.ly/CodeConduct_BestPracts_JournalEditors

Code of Conduct for Journal Publishers http://bit.ly/CodeConductPublishers

Asimismo el contenido que se recibe se somete a buscadores de plagio como: PlagScan (http://www.plagscan.com/es/) Pl@giarisma.net(http://plagiarisma.net/es/), Copyscape (http://www.copyscape.com/).

Políticas de sección

Sección arbitrada

Los archivos con los manuscritos deberán tener las extensiones .doc, .docx, .txt, .rtf, o .odt,     estar escritos en inglés o en español, en un lenguaje claro, preciso y accesible para estudiantes   de posgrado, profesores, investigadores y diseñadores  de  políticas  públicas,  entre  otros posibles lectores, de acuerdo con los lineamientos del manual de estilo de la APA (http://www.apastyle.org/) y considerando la siguiente estructura:

1  Título, nombre, adscripción y datos de contacto del autor. Si el autor cuenta con  algún identificador (ID de Redalyc y/o ORCID, Research Gate, Mendeley, Academia, Google Citations, etc.) deberá incluirlo junto a su nombre.

2  Declaración de ser autor o coautor original del trabajo.

3  Resumen del trabajo en inglés y en español, sin exceder las 150 palabras.

4  Máximo 5 palabras clave en inglés y en español.

5  Desarrollo de 5000 a 10,000 palabras (introducción, materiales y métodos, resultados alcanzados, discusión o conclusiones) para estudios de caso, artículos científicos e informes.

6  Referencias bibliohemerográficas.

7  Instamos a los autores a incluir en su trabajo apoyos visuales adecuados; infografías, fotografías, diagramas, gráficas, tablas u otros contenidos ilustrativos, en archivos separados y con base en los siguientes lineamientos:

7.1  Las tablas o gráficos generados en procesador de textos deberán ir en el cuerpo del texto, no al final de este.

7.2  Se deber. añadir una nota en el cuerpo del texto que señale el lugar exacto donde se      deba situar la tabla, la imagen o el archivo anexo encuestión (vgr: [insertar la Figura 1. ])

7.3  Las imágenes a incluir deberán estar en formato .tiff, .jpeg y deberán tener una resolución    de al menos 300dpi.

 Sección no arbitrada

Los archivos con los manuscritos deberán tener las extensiones .doc, .docx, .txt, .rtf, o .odt, estar escritos en inglés o en español, en un lenguaje claro, preciso y accesible.

Las reseñas deberán tener una extensión de 2000 a 3500 palabras.

Si el manuscrito incluye gráficas, tablas u otros contenidos ilustrativos se deberán señalar en el cuerpo del texto (vgr: [insertar la Figura 1. ]).

Este tipo de material será revisado por el comité editorial, por lo que no pasará por el proceso de arbitraje externo.

Colaboraciones visuales

Se convoca a fotógrafos, diseñadores y creadores de obra icónica en general que deseen que su obra sea difundida en la portada y los interiores de la revista, para que nos hagan llegar series de mínimo 10 imágenes originales de su autoría.

Las imágenes deberán contar con derechos bajo la titularidad del autor, contar con derechos    de libre reproducción o manifestar que cuenta con los derechos  de  coautoría  para reproducirlo, y deberán enviarse al correo: economia.creativa@centro.edu.mx en carpeta comprimida o mediante vínculo a archivos descargables, en formato JPG, a 300 dpis como mínimo. Cada imagen deberá contar con mínimo 30 cm o 3500 pixeles de base.

Proceso de revisión por pares

Las colaboraciones recibidas se destinarán a un proceso de arbitraje doble ciego  entre homólogos (peer-to-peer), de acuerdo con el orden en  el  cual  lleguen  a  la  redacción.  El equipo editorial remitirá los artículos a dictaminadores o evaluadores externos (a la institución    o al país) cuya experiencia corresponda con  el tema  del texto; al término  del proceso, cada autor recibirá dos dictámenes (que pueden ser positivo sin cambios, positivocondicionado a cambios o negativo).

El 75 % de los materiales son sujetos a arbitraje entre  pares  (doble  ciego);  el  65  %  del material es aportado por colaboradores externos a Centro de Diseño, Cine y Televisión, con lo cual contribuimos a integrar una red mundial de expertos en economía creativa e innovación.

Tanto árbitros como autores contarán con 20 días naturales para completar el proceso encomendado (dictamen o correcciones). Los árbitros recibirán la constancia correspondiente en los 10 días hábiles subsiguientes a la recepción del dictamen.

Los árbitros tendrán que registrarse en la plataforma de OJS al igual que los autores, y seleccionar la opción de “revisor” al final del formulario de registro, una vez que les sea asignado algún dictamen, utilizaran esta misma plataforma para enviar sus comentarios y aprobar, aprobar con cambios o no aprobar el artículo. Deberán comprometerse a evaluar    el contenido de manera crítica y fundamentada, así como a tratar el manuscrito como un documento de carácter confidencial.

Si el árbitro cuenta con algún identificador (ID de Redalyc y/o ORCID, Research Gate, Medeley, Academia Google Citations, etc.) deberá incluirlo junto a su nombre.

Para elaborar sus recomendaciones, deberán tomar en consideración los siguientes criterios:   1 Originalidad del manuscrito a evaluar validadamediante herramientas como: PlagScan

(http://www.plagscan.com/es/), Pl@giarisma.net (http://plagiarisma.net/es/) y Copyscape

(http://www.copyscape.com/). En caso de encontrar un resultado positivo a plagio, se notificará al autor con sus respectivas fuentes y se solicitarán sus comentarios antes de definir que se trata de un caso de plagio.

2  Carácter novedoso del enfoque propuesto.

3  Carácter significativo de los resultados alcanzados.

4  Relevancia de los hallazgos para el campo de especialidad que compete a la revista y suficiencia de las evidencias presentadas por el autor parafundamentar sus resultados.

Los criterios a considerar se incluyen en el formato de dictamen disponible para consulta aquí: http://centro.edu.mx/ojs_01/index.php/economiacreativa/manager/previewReviewForm/1

Los reportes deberán incluir una reflexión en  relación  a  los  cuatro  criterios  antes señalados, un párrafo inicial comentando los hallazgos más valiosos de acuerdo con el punto de vista del árbitro, así como un listado de comentarios numerados en  respuesta  a  las  siguientes preguntas:

1  ¿El tema que ha elegido el autor resulta pertinente al campo de la economía creativa?

2  ¿Los resultados presentados por el autor son significativos, convincentes y útiles al campo  de la economía creativa?

3  ¿El autor realizó una revisión de literatura adecuada y suficiente?   4 ¿El manuscrito puede ser mejorado? ¿De qué forma?

5 Con base en lo anterior, ¿el manuscrito debe ser publicado sin cambios, publicado con cambios o no publicado?

En caso de que se presenten discrepancias importantes entre los dictámenes de los dos árbitros, o bien si las diferencias entre los autores y los .árbitros no pueden resolverse, se asignará un tercer dictaminador que revise de nueva cuenta el manuscrito.

El editor en jefe será el responsable de todas las acciones administrativas y ejecutivas tomadas   a lo largo del proceso, remitirá tanto los dictámenescomo las recomendaciones para

los autores, recabará los manuscritos finales, protegerá la confidencialidad de autores y árbitros en todo momento y atenderá cualquier controversia que pudiera presentarse. Por su parte, el autor, deberá atender las observaciones fijadas por los árbitros.

Política de derechos de autor

Cuando el proceso de dictaminación se concluya y se emitan las constancias correspondientes, Centro de Diseño, Cine y Televisión, de acuerdo con las prácticas habituales, será titular de los derechos patrimoniales de los trabajos aceptados para su publicación impresa y/o electrónica, quedando en favor de los autores los derechos de colección y derechos morales de su obra.

La carta que deberá firmar está disponible para su consulta, aquí: http://centro.edu.mx/ojs_01/index.php/economiacreativa/about/editorialPolicies#custom-0

Política de acceso abierto

Economía Creativa proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Esta publicación no realiza ningún cargo por procesamiento de artículos (APC).

Proceso de postulación

Los autores interesados en enviar colaboraciones deberán seguir estos pasos:

 1 Ingresar a la dirección electrónicahttp://centro.edu.mx/ojs/

2  Ingresar a la opción “Registrarse” del menú superior. Llenar todas las casillas del formulario, incluyendo la declaración de privacidad. Los datos queintroduzca en el formato serán protegidos por el Centro de Investigación en Economía  Creativa  de  Centro  de Diseño, Cine y Televisión; serán utilizados exclusivamente para los fines relacionados con    el proceso de publicación académica y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. El registro también constituye la manifestación del autor de estar de acuerdo con las condiciones y requisitos expresados en esta convocatoria.

3  Al concluir el registro, se desplegará la pantalla “área personal”. Dé clic en la opción “Autor”.

4  Dé clic en la opción “Empezar un nuevo envío”, siga las instrucciones para cargar el archivo, introducir los metadatos (abstract, palabras clave, etc.)  y cargar  los  archivos complementarios.

Al final del proceso deber. obtener una confirmación de que el artículo ha sido recibido por   los editores.

Los tutoriales en video están disponibles aquí:

Tutorial – Economía Creativa | Cómo registrarse (autor / revisor) Tutorial – Economía Creativa | Cómo subir un artículo

Apoyo técnico para proceso de registro y/o envío de manuscritos

Vania Policanti| Editora Asociada | vpolicanti@centro.edu.mx Tel (55) 2789.9000 ext. 8845

Skype: vania.policanti

De 9 a 18 h. de lunes a viernes, tiempo de la Ciudad de México

Editora en Jefe

Karla Paniagua Ramírez

Tel (52 55) 2789.9000 ext 8844

kpaniagua@centro.edu.mx | Skype: karla.paniagua

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