Comunicaciones Actualidad Agenda TALLERES / DÍA DEL PATRIMONIO

Día del Patrimonio 2018: Talleres de artesanía en Diseño UC

El Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño UC, festeja el día del Patrimonio cultural con un ciclo de talleres a cargo de artesanos y artesanas tradicionales de la zona central, que se realizarán entre el día jueves 24 de mayo y el sábado 26, en dependencias de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica.

Cada uno de los talleres tendrá dos horas de duración, la participación es gratuita, previa inscripción y los cupos son limitados.  En la actividad, los asistentes podrán conocer a cuatro destacados exponentes de la artesanía nacional y realizar una pequeña pieza que les permitirá experimentar con una materia prima y una técnica específica.

Los días y horarios son los siguientes:

Jueves 24: Taller Cestería en crin, oficio tradicional de Rari, por la artesana Hilda Díaz, sala 201, de 13.00 a 15.00 horas. Inscripciones aquí.

Hilda Díaz, trabaja la cestería en crin de caballo desde los 6 años de edad, cuando su mamá le enseñó el oficio. Recibió el Sello de Excelencia a la Artesanía en 2013 con la pieza “Ramo y Tocado en Crin” y en 2016 nuevamente con la pieza “Remolinos” donde trabajó en colaboración con el artesano orfebre Juan Lobos.

Viernes 25: Taller de Alfarería en Miniatura de Pomaire, por la artesana Doris Vallejos, sala 201, de 13.00 a 15.00 horas. Inscripciones aquí.

Doris Vallejos, es una maestra alfarera de miniaturas que reside en la localidad de Pomaire. Heredó el oficio mirando a su madre y  abuela quienes pertenecían a una familia  especializada en hacer pequeñas versiones de la loza tradicional. Doris modela  diminutas  y finas pailas, ollas, cántaros y el  infaltable chanchito de tres patas característico de la localidad.

Sábado 26: Taller de Cestería en mimbre de Chimbarongo, por el artesano Rodolfo Castro, sala Capilla, de 11.00 a 13.00 horas. En la misma sala, se exhibirá la obra “Última cena”, que en una extensión superior a los 7 metros, recrea la escena religiosa en fibras vegetales, realizada por este destacado artesano, en el marco de un proyecto Fondart 2017. Inscripciones aquí.

Rodolfo Castro, centra su historia en Chimbarongo, en la VI Región, donde tiene su taller y se encuentran las plantaciones de mimbre. Ha trabajado con diseñadores contemporáneos posicionándolo en un espectro único dentro de la artesanía, la innovación y nuevas técnicas de tejido, pero manteniendo siempre su amor por lo tradicional.

Sábado 26: Taller de Volantines, por el artesano Boris Prado, sala Capilla, de 11.00 a 13.00 horas. Inscripciones aquí.

Boris Prado, es nieto de don Guillermo Prado Catalán, quien fuera un autodidacta apasionado por la aviación, profesor de aerodinámica y quien analizó matemáticamente las proporciones, tamaño y peso ideal de un volantín a fin de establecer la fórmula definitiva para crear uno. Boris mantiene la tradición desde que su abuelo falleció en 2003, participando en ferias, exposiciones e intervenciones urbanas.

• TALLERES / DÍA DEL PATRIMONIO