Comunicaciones Actualidad Noticias RECONOCIMIENTO / PROPIEDAD INTELECTUAL

Un nuevo Día Mundial de la Propiedad Intelectual se llevó a cabo. En la instancia, organizada por INAPI, la Pontificia Universidad Católica de Chile fue reconocida por tercer año consecutivo como la institución N°1 en el ranking de presentación de solicitudes de patentes de invención nacionales durante 2017. Reconocimiento que también llega a Diseño UC por su contribución en estas materias. De acuerdo a los datos entregados por Andrés Villela, Subdirector de Transferencia y Desarrollo, la Escuela de Diseño UC se ha transformado en una de las unidades académicas de la UC con mayor participación en el proceso de protección de la propiedad intelectual, contabilizando, en 2017, 28 solicitudes de patente de distintas categorías encabezadas por la Escuela y 1 presentada desde otra unidad.

De las 29 solicitudes, 13 corresponden a Patentes de Invención, la categoría más robusta del sistema de protección industrial; 5 fueron de Modelos de Utilidad; y 11 en categoría de Diseños Industriales. Las solicitudes de Patentes de Invención contribuyeron a mantener el liderazgo nacional en esta categoría durante los últimos 3 años, pero quizá lo más llamativo es que en las otras dos categorías (modelos de utilidad y diseño industriales), las solicitudes levantadas por la escuela de diseño los últimos dos años, le han permitido a la UC estar en el podio de dichas categorías, alcanzando el segundo lugar para ambas. Las solicitudes en ambas categorías provienen casi íntegramente desde nuestra Escuela de Diseño”, explica.