Comunicaciones Actualidad Noticias PONENCIA / CIMODE 2018

Josefina Vidal, ex estudiante de Diseño UC y Pedro Álvarez  participarán en el 3º Congreso Internacional de Moda y Diseño – CIMODE 2018, que tendrá lugar entre el 21 y 23 mayo, en Madrid, con el tema: DISEÑO AL REVÉS. Esta edición está organizada por el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de Universidad Politécnica de Madrid.

Los diseñadores presentarán sobre el “El Fenómeno del Prêt-à-porter y las Boutiques en Santiago de Chile” propuesta que analiza la llegada –por primera vez– del Prêt-à-porter (“listo para llevar”) a un sector de la capital de Chile. Esta nueva forma de producción trajo como consecuencia la instalación de una red de boutiques en la zona oriente de Santiago, principalmente en la comuna de Providencia, fenómeno antes no conocido en el medio nacional. La investigación examina un período de dos décadas (1967-1987) donde se produce, inicialmente, una convergencia entre la producción textil nacional y la creación de indumentaria inspirada en las principales tendencias internacionales. Este fenómeno inédito fue decayendo en la medida en que la economía de libre mercado facilitó la entrada de insumos textiles y la importación de ropa extranjera lo que trajo como consecuencia la dispersión de esta red de boutiques, las cuales impulsaron el Prêt-à-porter nacional entre el paso de gobiernos democráticos a una férrea dictadura militar.