Comunicaciones Actualidad Noticias ORGANIZACIÓN / FONDECYT

En el marco del proyecto Fondecyt dirigido por el docente de Diseño UC, Martín Tironi, es que se organizó en la Goldsmiths, University of London, Prototyping the Idiotic City, un encuentro que reflexiona en torno a la idea de inteligencia y las formas en que las ciudades se pueden conocer, planificar y gobernar.

La recopilación de datos ahora se habilita a través de sensores y dispositivos integrados en el espacio urbano, particularmente en el desarrollo del Internet de las cosas. La movilidad autónoma y otras iniciativas de ciudades inteligentes hacen que las ciudades parezcan manejables y controlables en (casi) tiempo real a través de análisis inteligentes y cuadros de mandos. Al desarrollar estas innovaciones, se implementan nuevos modos de laboratorización y experimentación con el fin de probar “soluciones” tecnológicas.

“Contra el grano de una technotopia estéril propuesta por la ciudad inteligente, queremos problematizar los diversos tipos de inteligencia que están programados e inscritos en este debate, así como cuestionar su novedad. ¿Cuáles son, en otras palabras, las fallas y las averías que ralentizan y contrarrestan la supuesta suavidad de la ciudad inteligente?”, se preguntan desde la organización de este encuentro.

En esta reflexión, con modalidad de taller, presentarán Alison Powell, London School of Economics, Gyorgyi Galik, Royal College of Art, London/Umbrellium, Jennifer Gabrys, University of Goldsmiths, Mike Michael, University of Exeter, Noortje Marres, CIM, University of Warwik, Ola Söderström, University of Neuchâtel, Uriel Fogué, ESAYA, UEM

Una invitación a incorporar creativamente el “murmur of the idiot” (Stengers, 2005) en situaciones en las que se puedan construir nuevas relaciones con el entorno “inteligente”. Durante el evento, cada presentador discutirá un objeto o situación idiota. Cada orador, junto con la audiencia, tratará de aumentar la idiotez de los casos de otros oradores.

El comité organizado de este encuentro está compuesto por,   Michael Guggenhein, Goldsmiths, University of London; Martin Tironi de la Escuela de Diseño UC; Liam Healy de Goldsmiths, University of London y Fabian Namberger, también de Goldsmiths, University of London.

← MÁS RECIENTE
Ver más Noticias