Comunicaciones Actualidad Noticias CONVOCATORIA / DISEÑA Nº14

Diseña da a conocer la convocatoria para la edición # 14, cuyo tema central serán los métodos de diseño.

Diseña invita a investigadores en diseño a presentar contribuciones que den cuenta del uso de nuevos repertorios metodológicos o del uso creativo de métodos tradicionales. Junto con ello, la revista invita a investigadores provenientes de otras disciplinas interesados en los diversos métodos de diseño a presentar manuscritos que den cuenta de sus exploraciones.

Si está interesado, envíe su manuscrito en español o inglés a través de revistadisena.uc.cl hasta el 30 de septiembre de 2018.

Mas información

Diseña # 14
MÉTODOS DE DISEÑO

Cierre de convocatoria: 30 de septiembre 2018

Desde el acontecimiento que marcó el lanzamiento de la metodología de diseño como campo de investigación, la Conference on Design Methods celebrada en Londres en 1962 (Cross, 1993), los diseñadores no hemos dejado de reflexionar sobre la naturaleza de los métodos de diseño. La complejidad de los problemas que enfrentamos hace indispensable que esa reflexión siga adelante, pero ya no solo para reconocer o sistematizar las características de los métodos que utilizamos, como inicialmente se propusieron los académicos de los sesenta (ver Bayazit, 2004), sino también para ampliar el repertorio metodológico disponible, para expandir el alcance de la disciplina y, no menos importante, para cuestionar esos mismos métodos que tanto esfuerzo costó sistematizar en el pasado.

En los últimos años, el intercambio metodológico entre el diseño y las ciencias sociales y las humanidades adquirió un gran dinamismo. Un rasgo distintivo de este proceso es que ya no son solo los diseñadores los que toman las herramientas metodológicas de la historia, la sociología, las artes, la semiótica, la antropología y la economía ―por nombrar algunas de las ciencias que ofrecen marcos metodológicos y perspectivas a los historiadores del diseño (ver Bernatene, 2015)―, sino que también los científicos sociales estudian con interés determinadas metodologías de diseño, como ocurre con el Design Thinking y algunos métodos participativos como la co-creación, que se extienden más allá de las fronteras tradicionales del diseño (Lloyd, 2017).

En esta edición nos proponemos hacer una contribución al debate metodológico a través de la publicación de trabajos en los que el método cobra relevancia. Son bienvenidos los trabajos que exploran métodos para componer problemas de investigación, métodos para levantar información, métodos de co-creación, métodos para desarrollar procesos participativos, métodos para transferir a la industria los hallazgos de las investigaciones, métodos para conocer al usuario, métodos de especulación o métodos de evaluación y análisis, entre otros.

El llamado es doble: por un lado, invitamos a investigadores en diseño a presentar contribuciones que den cuenta del uso de nuevos repertorios metodológicos o del uso creativo de métodos tradicionales. Por otro lado, llamamos a investigadores provenientes de otras disciplinas (especialmente antropólogos, sociólogos e historiadores) interesados en los diversos métodos de diseño a presentar contribuciones que den cuenta de sus exploraciones.

Si está interesado, envíe su manuscrito en español o inglés a través de revistadisena.uc.cl hasta el

30 de septiembre de 2018. Las revisiones y modificaciones que deban realizar los autores luego del proceso de revisión de pares deberán llevarse a cabo durante los primeros días de noviembre, ya que el número será publicado en enero de 2018.

La extensión de los manuscritos será de 3.500 a 4.000 palabras. Los autores pueden incluir figuras e imágenes.

Los autores también deben proporcionar un resumen (140 palabras máx.) y cinco palabras clave, así como un breve perfil académico de 150 palabras.

Las citas y la lista de referencias deben seguir el estilo APA.

Por favor, consulte la pauta de publicación en http://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/about/submissions

REFERENCIAS

Bayazit, N. (2004). Investigating Design: A Review of Forty Years of Design Research. Design Issues, 20(1), 16-29. Doi: 10.1162/074793604772933739

Bernatene, M. del R. (2015). Perspectivas historiográficas aplicadas a la historia del diseño industrial. En M. Bernatene (Ed.), La historia del diseño industrial reconsiderada (pp. 158-167). Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/47968