Comunicaciones Actualidad Noticias EXPOSICIÓN | KTH SUECIA

Hugo Palmarola, docente de Diseño UC, y Pedro Alonso participaron en la exposición “Welfare Panels: Building Systems of the Swedish Million Program Era in an International Context”.

Una exhibición que indaga en el Programa Million, un plan de vivienda pública implementado en Suecia entre 1965 y 1974 para garantizar el acceso a vivienda a un precio accesible para la población sueca, transformada en esos años en una sociedad industrializada.

La construcción de un millón de nuevas viviendas durante un plazo de diez años tuvo como referencia barrios como Vällingby y Årsta, y se pensaron con el objeto de crear “buenos ciudadanos democráticos”. Lo que se dio a través de construcciones de calidad y articulación de servicios a la mano como colegios, guarderías, iglesias, espacios públicos y bibliotecas, entre otros.

Siguiendo esa línea, la exposición también abordó la investigación de Palmarola y Alonso relacionada con los paneles prefabricados. Su estudio muestra cómo, durante la década de 1950, se desarrollaron sistemas para paneles de concreto prefabricados en un país y luego terminaron en otros países con condiciones de vida y producción radicalmente diferentes.

La exposición estuvo abierta al público durante febrero y marzo en el Royal Institute of Technology (KTH), Estocolmo, Suecia.