Comunicaciones Actualidad Noticias CHARLA | MENOS ES ABURRIDO

Más de 80 personas se reunieron en torno a la historia del diseño en una charla abierta dictada por la Diseñadora UC, Alejandra Neira. Una investigación titulada “Menos es aburrido. Diseño gráfico posmoderno en Chile, 1985- 2000”, que plantea la existencia de una sensibilidad posmoderna en el diseño gráfico chileno elaborado entre los años 1985 y 2000, a partir del análisis de productos gráficos que presentaron una experimentación en los códigos visuales empleados.

La investigación indaga  sobre un tema poco explorado y a veces subjetivo, siendo posible hacer una lectura a través del recorrido histórico de que efectivamente hubo una sensibilidad posmoderna en el trabajo realizado por algunos profesionales y académicos del país, quienes estuvieron más vinculados a publicaciones de avanzada o en contacto con universidades relacionadas con esta postura, a veces antimoderna, pero también necesaria para explorar más allá de los agotados esquemas que impuso el Movimiento Moderno.

“Si entendemos la noción de “pos-modernismo” como un abandono del orden previamente establecido por la racionalidad y universalidad que impuso el Movimiento Moderno al adoptar ideas fragmentadas y locales, se podría decir que la miríada de estilos gráficos desarrollados en Chile durante el periodo de estudio, son acogidos por los principios del diseño gráfico posmoderno”, explica Alejandra Neira.

Financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2016, esta investigación centrada en el contexto chileno, ve que su condición posmoderna en la esfera del diseño gráfico obedeció a una transferencia de una sensibilidad disruptiva más bien adquirida. Posiblemente, porque los trabajos realizados en Chile tuvieron mayor relación con el acto de mirar y luego replicar.

Bíografía

Alejandra Neira Román (1991, Santiago de Chile). Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue ayudante de la primera versión del Diplomado de Visualización de Datos y del Departamento se Estudios Tipográficos en el año 2016. Participó del proyecto FONDART “Historia de la Infografía en Chile 1945-2015” del investigador Gonzalo Morales. Ganadora de un Fondart Nacional Convocatoria 2016, con su proyecto “Menos es Aburrido. Diseño gráfico posmoderno en Chile, 1985-2000”. Actualmente trabaja en el departamento de comunicaciones del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), ex Posta Central.