Comunicaciones Actualidad Agenda CHARLA | HISTORIA DE LOS ESPECÍMENES TIPOGRÁFICOS (S. XVIII-XX)

Inscripciones aquí

El estudio de especímenes tipográficos en sí mismos y como fuentes complementarias para el conocimiento de la cultura impresa, la historia del libro, la imprenta y la tipografía es un campo prácticamente inexplorado en América Latina. Aunque a la fecha no tenemos una idea aproximada del número de muestras que se realizaron en la región, es un hecho que varios países las produjeron. En la presente charla se presentan algunos de los documentos que he localizado a lo largo de una década de trabajo en esta materia, la mayoría de los cuáles eran desconocidos. Esta información y el modo en que se debe estudiar estas fuentes, sin duda contribuirán al esclarecimiento de una parte de la historia del diseño y la tipografía regional. Se hará especial énfasis en las muestras mexicanas, por ser el conjunto más numeroso de piezas localizadas hasta el momento.

Presenta: MARINA GARONE GRAVIER es Diseñadora por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestra en historia y teoría del diseño por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad, y realizó estudios de diseño y tipografía en la Escuela de Diseño en Basilea, Suiza. Es investigadora titular definitiva del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (UNAM) desde 2009; en 2012 fundó y desde entonces coordina el Seminario Interdisciplinario de Bibliología. Fue coordinadora de la Hemeroteca Nacional de México (2012-2016). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (desde 2010); investigadora correspondiente del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (FADU-UBA, desde 2014) y delegada mexicana de la Society for the History of Authorship, Reading and Publishing (SHARP). Sus líneas de investigación son: historia del libro, la edición y la tipografía latinoamericanas; la cultura impresa en lenguas indígenas y las relaciones entre diseño y género. Esautora de más de diez libros entre los que cabe mencionar: Historia en cubierta. El Fondo de Cultura Económica a través de sus portadas (1934-2009), publicado por el FCE en 2011; Historia de la tipografía colonial para lenguas indígenas, México, CIESAS-Universidad Veracruzana, 2014;La tipografía en México. Ensayos históricos (siglos XVI-XIX), México, Facultad de Artes y Diseño-UNAM, con dos ediciones 2012 y 2015.

Martes 24 de abril, 18:00 hrs.

Dónde: sala 201, 2º piso Edificio de Diseño, Campus Lo Contador

• CHARLA | HISTORIA DE LOS ESPECÍMENES TIPOGRÁFICOS (S. XVIII-XX)