Comunicaciones Actualidad Noticias ADJUDICACIÓN | FONDEDOC

Pedro Álvarez e Isabel Sierralta, encargados del Área de Investigación de Diseño UC, junto a Milena Grass y Pablo Cisternas de la Escuela de Teatro, se adjudicaron el Fondedoc para la creación de actividades pedagógicas para el apoyo en el desarrollo de habilidades de investigación.

El proyecto busca generar un material de apoyo para la formación de habilidades en el ámbito de la investigación, ampliando la oferta desde la investigación tradicional hasta la que se realiza en las áreas artísticas.

A partir de la experiencia de los docentes del proyecto, particularmente en la Escuela de Teatro UC, se observó que, muchas veces, los alumnos consideran que investigar es difícil, y que corresponde más al ámbito de la teoría, aislándola del acto de hacer y generar conocimiento. En este sentido, la frustración de los estudiantes al realizar trabajos de investigación, suele provenir del hecho de que se da por supuesto que ya han adquirido las competencias que dicho trabajo requiere, cuando muchas veces esto no es necesariamente cierto. Adicionalmente, los profesores encargados de dictar los cursos que incluyen el desarrollo de habilidades investigativas, son investigadores exitosos, pero muchas veces no han recibido capacitación para transmitir este saber hacer.

Por ello se espera que el material resultante permita apoyar cualquier curso de pregrado que desarrolle habilidades en investigación, en el entendido de que este es un objetivo transversal al perfil del alumno UC, que no obstante, muchas veces resulta un ámbito difícil de motivar, comunicar y trabajar en el aula.

El proyecto se centra en los programas de Teatro y Diseño (pregrado y postgrado), unidades en las que se realizará el testeo y seguimiento del impacto, sumándose también el Campus Villarrica.

Como producto final, se espera generar un set de materiales didácticos con actividades propuestas, que permitan desarrollar y profundizar capacidades de investigación tradicional e investigación en las artes en estudiantes de pregrado y magíster, el cual será complementado a través de tutoriales en formato hand drawn video.