Comunicaciones Actualidad Noticias CHARLA Y WORKSHOP | WHO CARES ABOUT ART?

Inscripciones Charla aquí

Esta charla propone explorar el complejo entramado de discursos, infraestructuras, saberes y prácticas que hacen posible que los museos mantengan su legibilidad como “objetos de arte”. Más allá de la idea del autor, se mostrará una concepción ecológica de la obra de arte, esto es, el arte como el resultado siempre frágil de una serie de actividades de cuidado y mantención. Así, y en base a un estudio etnográfico que se llevó a cabo en el Museum of Modern Art in New York (MoMA), se analizarán algunas prácticas invisibles y silenciosas que hacen posible sostener el entramado de categorías de autoría, autenticidad y originalidad, sobre el que se sustenta el funcionamiento de la máquina del arte contemporáneo.

Fernando Domínguez Rubio, (Doctor en Sociología por la Universidad de Cambridge, 2008) es Profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad de California, San Diego. Su investigación se centra en el estudio de las prácticas, tecnologías e infraestructuras a través de las cuales se articulan diferentes formas contemporáneas de subjetividad y objetualidad. En la actualidad trabaja en la finalización de un manuscrito basado en una etnografía realizada en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.

FONDECYT Nº 11140042

Viernes 4 de nov.

10.00 hrs.

Salón Sergio Larraín

Lo Contador, El Comendador 1916

*charla abierta sin costo previa inscripción

WORKSHOP EXPERIMENTAL

Inscripciones Workshop aquí

Despliegue Político desde la Banalidad: Especulación y Prototipado de las Capacidades Políticas del Diseño.

El diseño, como forma de aproximación y transformación del mundo, impacta diferentes dominios de la vida social: espacios domésticos, paisajes urbanos, redes políticas, manifestaciones colectivas, modas, datos, servicios, entre muchos. Consecuentemente, es urgente reflexionar sobre su impacto en la construcción ética y política de un mundo co-habitado. Diseñar, como verbo y operación práctica, sintetiza idearios y valores, significados e imaginarios, ejerciendo un rol performativo ineludible sobre comportamientos y entornos. Así, cuando diseñamos articulamos ensamblajes heterogéneos, conformados de discursos y performances, ciencia y estética, oficio y ritualidad, texto y estrategia, tácticas y prototipado, serendipia e intuición. Esta multiplicidad de dimensiones permiten desafiar los alcances de la reflexión política tradicional, centrada en el verbo y circunscrita por sus límites conceptuales.

Este workshop, en dialogo con el proyecto The Cabinet of Political Fictions (Fernando Domínguez Rubio y Uriel Fogué), buscara interrogar las capacidades políticas del diseño. Más allá de sus capacidades funcionales, queremos dinamizar procesos de indagación y experimentación política. Específicamente, se trabajará en torno a la temática del Despliegue Político desde la Banalidad, esto es, cómo lo ordinario y cotidiano de la vida tiene la potencia de desplegarse políticamente.

Mediante una metodología de diseño especulativo y prototipado rápido, desarrollaremos tres ciclos iterativos de discusión, diseño y socialización no verbal, prestando especial atención al metabolismo y agencia de las cosas banales. Los prototipos creados en tríos de trabajo, se compartirán usando el método surrealista del Cadáver Exquisito.
Con esto, nos proponemos precipitar el extrañamiento respecto de la agencia política de lo banal y ordinario, re-descubriendo, mediante la materialización rápida, la vitalidad política que subyace en los objetos cotidianos.

Lectura previa solicitada: Domínguez Rubio, Fernando, and Uriel Fogué. 2014. “Unfolding the political capacities of design”; In What is Cosmopolitical Design? Londres: Ashgate.

El registro audiovisual del Workshop será editado y publicado en la web.
Solo 21 cupos, se cerrarán inscripciones

Jueves 3 nov.:::