logo

Comunicaciones Actualidad Noticias Choreographies en Trienal de Arquitectura de Lisboa

Con una amplia afluencia de público y prensa especializada fue inaugurada el cinco de octubre la exposición Choreographies curada por el docente de Diseño UC Hugo Palmarola y Pedro Alonso. Esta es una de las muestras de la sección Building Site de la Trienal de Arquitectura de Lisboa (titulada este año The Form of Form), la sección está ubicada en Calouste Gulbenkian Foundation hasta el 11 de diciembre de 2016. Paralelamente fue lanzado el libro de la Trienal por Lars Müller Publishers, así como un libro especial sobre la sección Building Site.

El proyecto Choreographies, busca presentar la “construcción” conceptual de los “lugares de construcción”, en su dimensión política y cultural. Por medio de una comparación crítica de películas cómicas y animaciones infantiles realizadas en los Estados Unidos y en la Unión Soviética entre 1921 y 1980, la obra muestra que estos sitios no son solamente el emplazamiento donde se construyen edificios, sino también lugares donde la ideología y la imaginación se combinan a través de coreografías definidas cuidadosamente por grúas, en el movimiento pendular de vigas de acero en Estados Unidos, y de paneles voladores en la Unión Soviética. Estos dos elementos simbolizan la construcción del mundo moderno, el optimismo tecnológico de la industrialización, la relevancia de los procesos productivos por sobre los edificios terminados, y el estatus de los trabajadores en dichos procesos – soldadores, ensambladores, y operadores de grúas – en oposición al rol convencional que las narrativas de la modernidad asignan a la figura del arquitecto.

En la 4.ª edición de la Trienal de Lisboa 2016, estas coreografías son presentadas a través de la proyección simultánea de dos filmes en loop, que contienen fragmentos seleccionados de algunos segundos de las distintas películas, para así exponer tanto las simetrías como las diferencias entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. La selección enfatiza la puesta en escena de los lugares de construcción en estas animaciones y en el cine en general, especialmente en gags visuales en cadena (tayloristas) que son desarrollados además en un contexto del “montaje en cadena” de vigas y paneles dentro de lugares de construcción.

+info

Share via
Copy link
Powered by Social Snap