Comunicaciones Actualidad Noticias INCORPORACIÓN | GERARDO MORA

Gerardo Mora Rivera, etnógrafo y académico, se incorpora este semestre a la Escuela de Diseño UC para realizar, junto a Martin Tironi, el curso de octavo semestre Investigación Etnográfica en Diseño, conocido como Técnicas, Estrategias y Métodos de la Investigación aplicados al Diseño (TEMET).

Gerardo se formó como antropólogo en la Universidad de Chile y realizó sus estudios de magíster en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Actualmente, es coinvestigador del proyecto FONDECYT “Sistemas andinos de registro y de comunicación y semiosis andina colonial”, allí coordina el área de etnografía y se dedica al estudio de kerus (vasos rituales de larga data) como organismos vivos en el ayllu Soraga (Oruro, Bolivia). Además, es parte de AZAPA, colectivo con el que ha desarrollado diversas investigaciones sobre devociones y musicalidades, junto con indagar en las posibilidades escriturales, fotográficas, audiovisuales y fonográficas de la etnografía, tanto en el Norte Grande como en la isla Mocha. Anteriormente, trabajó para el Museo Mapuche de Cañete, en el levantamiento de información entre las comunidades mapuche para la actual museografía (2004 y 2007), y para el Museo Nacional de Historia Natural, en la conformación de la colección Loyola – Cádiz, junto a Margot Loyola y Osvaldo Cádiz (2013 a 2014).

Ingresa a la Escuela de Diseño UC para continuar con el movimiento que ha hecho el curso antes señalado hacia la etnografía. Propiciará, desde su labor docente, la exploración de múltiples maneras de hacer trabajo de campo y de presentar los resultados de las investigaciones, ya sea con dibujos, sonoridades, plástica, vídeo, hipermedio, etc., bajo la premisa de que la etnografía es un viaje atento, a través del cual se levantan conocimientos desde la propia experiencia personal, que abordan problemas de alcance global. Por otra parte ofrecerá a los estudiantes, un interesante contrapunto y complemento teórico a la línea ya trabajada por Martin Tironi, quien adhiere a Bruno Latour y su teoría del actor-red, al poner en discusión el pensamiento del antropólogo Tim Ingold, principalmente su proyecto de una ecología sintiente, así como su cuestionamiento de las distinciones entre artefacto y organismo, ambiente y organismo, hacer y crecer, dentro del estudio de la vida de las líneas.