logo

Comunicaciones Actualidad Noticias ENTREVISTA / PRIMERA INFLUENCIA

Los docentes de Diseño UC Ximena Ulibarri y Pablo Hermansen fueron entrevistados por La Tercera para la Revista Más Deco en su artículo “Primera influencia”. 

IMG_2772.JPG

Ximena Ulibarri y Pablo Hermansen. Ambos diseñadores y docentes de la PUC orientados a disciplinas distintas; Ximena al área de comunicación visual, creadora y directora de la Revista Diseña, y Pablo, diseñador gráfico, doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos en la UC, dedicado actualmente a la investigación y a materializar proyectos bajo el principio de las relaciones mutuas entre humanos y no humanos en el ámbito de la salud pública, el zoológico, museografía, entre otros.

¿Cómo influyó tu madre en tu vida profesional? Yo diría que es el compromiso, el trabajo constante, el empeño, el amor hacia lo que uno hace. Esa capacidad de mezclar empeño, cariño, tozudez, en una actividad en la cual uno no debe levantar cabeza hasta que eso esté bien. En el caso de mi mamá es algo que yo trato de aprender siempre. Yo creo que eso me inspiró profundamente, y creo que me hubiera inspirado en cualquier disciplina que hubiese ejercido.

¿Qué imagen recuerdas de tu madre frente al trabajo? Incansablemente, no entendido como con ojos cansados, sino porque mientras el trabajo está no hay cansancio. El trabajo no existe mientras no se termine. Ella trabajaba en dirección creativa en la Casa Central y yo de chico muchas veces la acompañaba. En disciplinas como el diseño y la arquitectura, el tema del horario se rebalsa. No hay límites, es el proyecto el que te empuja. Tengo recuerdos muy bonitos de esas horas infinitas jugando con Rapidograf, con pinceles, con papeles, texturas, componiendo, revisando fotografías, pero horas que tenían esa cualidad de no ser horas cansadas; el entusiasmo por el trabajo estaba ahí, mientras el trabajo se hacía.

Ximena entra en la conversación para contar que Pablo desde niño tuvo un interés intelectual, de crear personajes imaginarios. “Eran personajes que empezaban a habitar el mundo, que hoy como diseñador, como estudioso, es la capacidad de ver más allá y de generar una idea, un concepto, un contenido en torno a algo”.

¿Complejo de Edipo? Absolutamente. Mi madre es el referente de mi vida. Ha sido la persona más marcadora, sobre todo que uno con el tiempo va construyendo esa admiración. Es una relación de coexistencia.

Leer artículo completo aquí.

ANTERIOR →
Ver más Noticias
Ver más Recortes de prensa
Share via
Copy link
Powered by Social Snap