Comunicaciones Actualidad Noticias PROYECTO | CONOCER AL ESTUDIANTE DE DISEÑO UC

Dentro del proyecto de investigación “Conocer al estudiante de Diseño UC” se inicia el trabajo de campo, el cual será realizado por cuatro alumnas de nuestra escuela: Paula Sierra, Javiera Belmar, Nikita Marchant y Antonia Paulsen. Ellas se dedicarán a reunir información sobre hábitos, conductas, expectativas y afectos, entre los estudiantes, a través de observaciones y conversaciones durante los meses de abril y mayo.

Bernardita Figueroa y Gerardo Mora, profesores de Diseño UC, junto con Violeta Echaurren y Antonino Reinoso, anterior y actual presidentes del Centro de Estudiantes de Diseño, desarrollan esta investigación que cuenta con el financiamiento del Fondo de Desarrollo de la Docencia (Vicerrectoría de Investigación, PUC) y que tiene por objetivo conocer los hábitos universitarios, con especial énfasis en procesos de aprendizaje y formación profesional, con miras a provocar mejoras en la docencia desde una perspectiva de diseño.

El supuesto inicial de esta investigación etnográfica es una paradoja. Si bien las metodologías contemporáneas de Diseño obligan a conocer al usuario y ponerlo al centro del diseño, los académicos de la Escuela de Diseño no cuentan con información cualitativa sobre sus estudiantes, mínimamente suficiente, para configurar servicios de enseñanza que efectivamente respondan a su situación actual.

En las primeras etapas del proyecto, el equipo a cargo se reunió con la dirección de la Escuela y con expertos del Centro de Desarrollo Docente UC. Actualmente, están realizando una serie de entrevistas a auxiliares, administrativos y profesores de la Escuela para, paulatinamente, generar una madeja de conocimiento a la vez que un clima propicio para el diálogo y la reflexión en torno a nuestras prácticas educacionales.

Cabe señalar que, en todas las etapas del proyecto, el material reunido es anónimo. En ningún momento se hará explícita la identidad de ninguna persona, ya sea que haya opinado sobre algo, que haya sido mencionada en algún comentario, que haya sido observada ejecutando alguna acción, etc. Esto, pues el proyecto pretende conocer, en un sentido amplio, la vida universitaria en la escuela y no pesquisar hechos puntuales, ni individualizar responsabilidades, ni juzgar acciones. No se trata de establecer que está correcto y que no. Sólo se busca alimentar con información rigurosa y sistemáticamente reunida la discusión sobre la docencia en la Escuela de Diseño UC.

Para cualquier consulta sobre el trabajo en terreno, es posible contactarse con Gerardo Mora a través de su correo electrónico gamora@uc.cl