Comunicaciones Actualidad Noticias Profesor José Allard en Pasión UC

En la primera versión de este ciclo de charlas cortas, el destacado académico de Diseño integró el grupo de ocho profesores de la Universidad invitados a hablar de los temas que los apasionan.

En sólo diez minutos, cada uno de los invitados tuvo que exponer un aspecto de su profesión que los apasiona y que constituye su línea de estudio. Todas las presentaciones serán puestas en línea en el sitio http://www.feuc.cl/pasionuc/index.html próximamente.

Usando los mapas de transporte público como ejemplo, José Manuel Allard mostró cómo el diseño de información mejora la vida de las personas, reinterpretando la complejidad de variables que determinan las herramientas que nos rodean.

El profesor valoró positivamente la experiencia “Primero por la posibilidad de escuchar a expertos de las más variadas disciplinas hablando sobre temas que los apasionan y segundo, por el desafío que significa poder transmitir en tan poco tiempo una idea”.

Con la intención de producir un mayor intercambio y conocer aspectos relevantes de  otras carreras, un grupo de estudiantes de la UC, decidió importar el diseño de conferencias “express”, dictadas por personas destacadas en distintas áreas en Estados Unidos, las que son grabadas y luego expuestas en la web. Estas ponencias visitadas por millones de cibernautas, nacen en 1984, con el fin de poder unir los mundos de la Tecnología, el Entretenimiento y el Diseño (TED), por lo que son conocidas como TED-Talks.

En este primer ciclo, junto con Allard expusieron el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, José Rosas; el profesor de Psicología, Jorge Manzi; Ricardo San Martín, de Ingeniería; Juan Pablo González de Música, el director del Instituto de Estética, Gabriel Castillo; el académico de la Facultad de Medicina Andrés Valdivieso y el director de la Escuela de Periodismo, Gonzalo Saavedra.

Al evento, realizado a fines de agosto en la sala de cine del Centro de Extensión, asistió el rector Ignacio Sánchez, la Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, Luz Márquez de la Plata, académicos y alumnos interesados en conocer más a sus profesores y de ampliar su visión en distintas áreas.

En esta primera versión de Pasión UC la mayoría de los profesores habló de sus líneas de estudio, pero no siempre será así. Perfectamente se podría hablar de cocina, pero el desafío está en que en 10 minutos deben explicar sus ideas, sus trabajos o como en este caso, sus pasiones, explicaron los organizadores.