Comunicaciones Actualidad Noticias OPEN DAY DISEÑO UC 1/2017:::: 5ta versión

La quinta versión del Open Day de Diseño UC se realizó este miércoles 5 de julio. En la instancia, los talleres de la escuela se organizaron para mostrar los resultados de su trabajo de semestre, con montajes y exhibiciones que llenaron el Campus Lo Contador de diseño y propuestas innovadores que hablan de una nueva generación marcada por el interés por los usuarios.

IMG_3980

José Allard, director de Diseño UC, aprovechó la instancia de Open Day para recalcar que la Escuela de Diseño se abre a la comunidad para dar cuenta del trabajo que estudiantes y docentes han realizado durante el semestre.

“El buen momento que vive el diseño a nivel nacional hace que espacios de difusión de nuestra disciplina como este, se hagan necesarios y adquieran relevancia”, explica.

Entre los montajes destacados estuvo el Taller de Indumentaria, dirigido por los profesores Braulio Vera y Mónica Navarro, cuya muestra, emplazada en el área textil, reflexionó en torno al concepto zero waste, enmarcada en un ambiente y público específico: Diseño de Autor desde Chile para Japón.

Esta versión del Open Day de Diseño UC, también contempló perfomance de diferentes profesores, como la demostración de trenzado de la profesora Soledad Hoces de la Guardia y la clase magistral de Caligrafía XL del profesor Francisco Gálvez, además de la representación de un acto de la obra Bodas de Sangre por parte de la Escuela de Teatro que trabajó con el taller de Ximena Ulibarri. Además se pudo hacer un recorrido también por los resultados de algunos OPR, como el de Fotografía Hoy, dirigido por Justine Graham, MediaLab de Manuela Garretón que exploró en la construcción de un prototipo que denominaron “máquina de ver: movimiento real/movimiento ilusorio, el cual hace referencia a la historia de la ilusión de la imagen en movimiento.

“Más allá de la forma, en estas instancias se puede apreciar las potencialidades del Diseño. Los cruces con otras materias y los alcances que tiene la vinculación con otras unidades, configurando nuevas plataformas donde el diseño juega un rol clave”, puntualiza Allard.

Premiación

Transformado en una tradición, el Open Day tuvo su premiación al cierre del evento, y en el marco del desfile organizado por el taller de indumentaria que dirige la profesora Paola Moreno. En esta quinta versión, los condecorados fueron el proyecto Instrumental, de las estudiantes Constanza Ormazabal, Catalina Lagos y Denisse Ortega, pertenecientes al Taller de Herramientas Digitales del profesor Ricardo Vega.

FullSizeRender (5)

“Instrumental es un proyecto que resume los conocimientos adquiridos durante el semestre, donde se trabajó con sensores y actuadores. En particular en Instrumental se trató de “sensar” interacciones habituales que dieran una respuesta empática a través del sonido. El resultado físico fue un objeto sencillo que recogió interacciones simples, como abrir y cerrar o presionar, para catalizar una acción sonora”, comentó Ricardo Vega.

instrumental03

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto Axa, bastones de nieve que al mismo tiempo se podían convertir en pisos para descansar de las estudiantes Matías Robles, María José Rodríguez, Lucía Rosselot y Tomás Saavedra, pertenecientes al Taller Producto de los profesores Raimundo Molina, Erik Ciravegna, María Paz Rojas y Tomás Velasquez.

El tercer lugar quedó en manos de Nanai, de las estudiante Florencia Aguirre y María Jesús Alvarez del taller dirigido por Tomás Vivanco

En la ocasión estuvieron presentes apoyando el Open Day de Diseño UC, el desafío Jump Chile, que puso un stand informativo, además de la Editorial Contrapunto, Antalis GMS, Librería La Tala, 3M y Wacom, quienes hicieron posible materializar los premios al 1º, 2º, 3er lugar de esta versión.