Comunicaciones Actualidad Noticias Sello de Excelencia en Artesanía Chile 2011

El jurado se reúne hoy 8 de septiembre en la Escuela de Diseño UC para decidir de entre las casi 100 postulaciones, cuántos productos serán distinguidos este año.

Por cuarto año consecutivo el Programa de Artesanía UC, el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; la oficina de Santiago de UNESCO invitan a artesanos y artesanas a postular a la distinción.

Desde el año 2008 han sido distinguidos más de 40 artesanos y artesanas a lo largo del país, en las más diversas técnicas y materiales, que les permite mayores posibilidades de difusión y comercialización y que busca relevar la excelencia y calidad de nuestros maestros.

Este reconocimiento es requisito base para optar al Reconocimiento de Excelencia de la Unesco para las Artesanías Mercosur del año 2012. En esta labor la UC fue quien estableció las bases para este sello, cuando tuvo la presidencia  ONG adscrita a UNESCO, World Crafts Council (WCC), que a nivel mundial reúne a las instituciones que trabajan por el desarrollo de la Artesanía en el mundo.

El Programa de Artesanía UC tiene una larga historia en la promoción de la artesanía a nivel Nacional e internacional y trabaja constantemente desde hace 38 años organizando la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional que se realiza en el Parque Bicentenario de Vitacura y desarrollando la colaboración entre artesanía y diseño en su relación con la Escuela de Diseño. Temática en la que se ha realizado variadas publicaciones.

El Sello de Excelencia busca productos artesanales con identidad, innovación, que sean respetuosos del medio ambiente y con potencial comercializable, generando plataformas para Chile. Los seleccionados nacionales tendrán la posibilidad de estar en canales de promoción, difusión y comercialización a nivel nacional e internacional, con un programa de reconocimiento y promoción.

Esta distinción está basada en los principios del Reconocimiento UNESCO y se realiza desde el año 2008; la Comisión está integrada por representantes en Chile del Word Craft Council (Programa de Artesanía PUC), el Área de Artesanía del Consejo de la Cultura, y la oficina de UNESCO en Santiago.

Entre los beneficios de recibir el Sello de Excelencia está la posibilidad de visibilizar un producto artesanal dentro de la oferta existente, integrando una Red de Artesanía de Excelencia en los circuitos de distribución y comercialización. Los distinguidos recibirán un Certificado de Promoción Oficial que avala la calidad y autenticidad del producto y además son postulados al Reconocimiento UNESCO para Productos Artesanales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay del año 2012.