Investigación, Desarrollo y Transferencia Líneas + Temáticas Diseño para el emprendimiento y la innovación

Esta línea de investigación opera sobre la base del desarrollo de estrategias de diseño para la innovación social con factibilidad tecnológica y viabilidad estratégica en tanto negocio .

Busca responder a las necesidades de las personas y su entorno mediante soluciones que abarcan tanto a los objetos y sistemas, como a la infraestructura en la cual se gestionan.

Esta área cuenta con el Laboratorio de Innovación (iLabUC) de la Escuela de Diseño, una plataforma de innovación y gestión de la inteligencia colectiva que introduce y entrena tanto a estudiantes de pre y postgrado como a emprendedores con miras a entender y conducir prácticas de co-creación de valor en todo tipo de organizaciones.

En este contexto esta línea se ha dedicado al trabajo en conjunto con MIPYMES, grandes empresas y comunidades locales, destacando los proyectos FOSIS y FIA de capacitación para artesanos en herramientas de diseño para agregar valor y generar nuevos productos.