Escuela Historia Bienales de Diseño

La Escuela de Diseño UC, dirigida por Alberto Piwonka, con la Subdirección de Jaime Farfán, organizó la Primera Bienal de Diseño en Chile, llevada a cabo en el Centro de Extensión UC durante el mes de agosto de 1991. Su consigna fue «Diseño, Cultura e Industria».

Tres años después, la Dirección de Robert Holmes se encarga de la Segunda Bienal de Diseño, bajo la consigna «El Diseño, Potencial de Creación y Desarrollo». Esta bienal tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Dos años después, durante la segunda Dirección de Robert Holmes, y nuevamente en el Museo Nacional de Bellas Artes, se realiza la Tercera Bienal de Diseño: «Diversidad, un lenguaje universal».

Catorce años después, entre noviembre y diciembre de 2010, se realiza la Cuarta Bienal de Diseño: «Chile se Diseña». A partir de este hito, el evento se traslada a la Estación Mapocho. Además, se da inicio al trabajo conjunto de la Escuela de Diseño UC, bajo la Dirección de Mario Ubilla, y la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, bajo la Dirección de Alejandra Amenábar.

En enero de 2013 y bajo la consigna «Pensamiento global. Creatividad local», se llevó a cabo la Quinta Bienal de Diseño, con el objetivo de destacar el impacto y potencial internacional de los más recientes proyectos en el área, instalando a la disciplina como un factor diferenciador y fortalecedor de nuestra identidad en el contexto global.

«Diseño en alerta» es la consigna de la Sexta Bienal de Diseño, la que se llevó a cabo en enero de 2017, ocupando nuevamente el Centro Cultural Estación Mapocho.