DISEÑO UC

MEMORIAS DE PROYECTO DE TÍTULO

2010-2022

7 Proyectos guiados por Mercedes Rico desde el año 2015

Áreas de trabajo: Diseño de Servicios   Diseño Estratégico   Innovación  

Estudiante Profesor/a Guía Año Nombre del Proyecto Ámbito ¿Qué? ¿Para qué? PDF Evaluación
ENRIQUEZ BARRERA ISIDORA RICO, M. 2015 PIJAMAS ESPECIALIZADOS PARA PACIENTES ONCOLOGICAS Salud Línea de ropa para dormir creada con textiles inteligentes, adaptada y pensada para mujeres que sufren de bochornos, transpiración excesiva y afecciones en la piel. Dar solución a problemas derivados de la piel y cuerpo con una línea de ropa para dormir inexistente actualmente en el mercado en base a textiles respirables y de secado rápido. 7,0
LECLERC TASHIMA MARIA ALEJANDRA RICO, M. 2015 Jardin vertical modular para balcones hecho de caucho reciclado Ciudad, Ambiente, Equipamiento Sistema de macetas y soportes para jardín vertical fabricado en viruta de caucho. Producción orientada -principalmente. para ser usada en balcones y espacios pequeños. Las piezas se caracterizan por ser ecológicas, modulares, resistentes y adaptables a diferentes metrajes, contribuyendo a acercar la naturaleza a los hogares. Utilizar un desecho de la industria nacional no biodegradable, para crear un producto (módulo de macetero y soporte para jardines verticales), que contribuya al cuidado del medio ambiente y que beneficie principalmente a personas que tienen poco contacto con las áreas verdes, debido a que viven en departamentos con balcones muy acotados y/o en edificios que no cuentan con jardín. 5,8
SIMONETTI MORA CAMILA MARGOT RICO, M. 2019 Exploración Kepler Inclusión, Migración y Discapacidad Servicio de acompañamiento interactivo para niños con Distrofia Muscular de Duchenne entre 4-7 años y sus cuidadores que les brinde herramientas, apoyo y orientación durante la etapa «ambulatoria temprana» del proceso post-diagnóstico. Contribuir en el proceso de comprensión y en el acompañamiento de niños con DMD y sus cuidadores en Chile y en la comunicación con el Equipo de Salud, reduciendo la desorientación e incertidumbre tras el diagnóstico al otorgar herramientas de carácter lúdico que les permitan afrontar de mejor manera este proceso. 6,6
URZUA GUZMAN PIA RICO, M. 2019 Desde la Calle Inclusión, Migración y Discapacidad Sistema de información análogo/ digital, el cual articula y entrega información actualizada de la oferta existente de programas y servicios a los grupos dinámicos, complejos y heterogéneos de personas en situación de calle, vínculando así sus necesidades específicas con las organizaciones y comunidades en las comunas de Estación Central, Santiago y Recoleta. Alinear y orientar a los diferentes grupos de personas en situación de calle sobre la oferta existente y así lograr brindarles una atención más específica y acompañamiento a largo plazo que responda a sus necesidades particulares. 6,5
COX BUSTAMANTE MARIA RICO, M. 2020 - CASA + PLAZA Educación Metodología y herramientas colaborativas dirigidas a niños que con la participación de adultos, promueve la autogestión de los desafíos de la comunidad. Empoderar a los niños y transformar su realidad a través del diseño colaborativo proporcionando herramientas para que diseñen sus barrios y se fomente la participación en la comunidad. 6,6
MARIN CUEVAS MARIA ISIDORA RICO, M. 2020 emötus Educación Sistema de experiencia lúdico-educativa de carácter participativo y retroalimentativo que, por medio del juego, facilita la identificación de las emociones, entrega herramientas para el desarrollo de la inteligencia emocional y fortalece el vínculo entre cuidadores y niños. Promover la comprensión y expresión de las emociones tanto en los niños como en sus cuidadores, con el objetivo de aportar al desarrollo de habilidades emocionales que les permitan auto conocerse y relacionarse con otros, para poder enfrentar el futuro, sus dificultades y desafíos de la mejor manera posible. 6,7
NORIEGA BRUSONI MARIA TRINIDAD RICO, M. 2020 Desencantada Identidad, Género Juego de mesa grupal que evidencia la violencia simbólica que históricamente se ha ejercido, y aún se ejerce, hacia la mujer a través de los personajes femeninos de los relatos culturales, que promueve conversaciones significativas que potencian el pensamiento crítico. Contribuir al empoderamiento de mujeres jóvenes por medio de la deconstrucción del modelo ideal de mujer presente en los relatos culturales, con el fin de incentivar el pensamiento crítico y mejorar su autoestima. 6,0

¿Quieres colaborar con tu versión de buscador de memorias de Diseño UC?

Puedes consultar la base de datos por tres vías:

  1. Hoja de cálculo en Google Drive
  2. JSON: https://diseno.uc.cl/memorias/data.json
  3. API: https://sheet.best/api/sheets/eb2f47d7-eeb0-4955-a8ea-4f5c58b70119

El número de consultas a la API es limitado, prefiere el JSON


Para vincular los PDF debes anteponer:

https://diseno.uc.cl/memorias/pdf/