DISEÑO UC

MEMORIAS DE PROYECTO DE TÍTULO

2010-2022

19 Proyectos guiados por Gabriela Farías Zurita desde el año 2016

Áreas de trabajo: Diseño de Indumentaria   Diseño Sustentable   Diseño Textil   Diseño y Patrimonio   Textiles Andinos  

Estudiante Profesor/a Guía Año Nombre del Proyecto Ámbito ¿Qué? ¿Para qué? PDF Evaluación
KURASZ SUAREZ MARIA VICTORIA FARIAS, G. 2016 Ayka, artesanía textil aymara Cultura, Historia, Religión Diseño de una familia de objetos textiles sustentables que ponga en valor la artesanía textil de María Choque, tejedora aymara, apoyado de un soporte gráfico, que dé cuenta del proceso y trabajo de este oficio. Rescatar la técnica artesanal del telar a pedales, reactivando su actividad artesanal e incentivando su desarrollo, generando mayores ingresos a María. 7,0
MOYA GUTIERREZ ALEJANDRA MOYA FARIAS, G. 2016 Zurcir: Centro de Recuperación de Textiles. Organización para promover los lazos afectivos con la indumentaria. Educación Zurcir es una organización dirigida a jóvenes que se dedica a la reparación de textiles y la entrega de herramientas técnicas y teóricas para la re-utilización y prolongación de la vida de la indumentaria. Su misión tiene como base la interacción de seres humanos para la difusión e internalización del conocimiento. Promover la re-utilización de textiles, el fortalecimiento de los lazos afectivos con la indumentaria y la disminución de la basura textil generada por jóvenes chilenos. 6,3
POCH SAGNER FRANCISCA SOFIA FARIAS, G. 2016 Año 2500 Moda Propuesta de indumentaria situada en un escenario especulativo distópico en el año 2500, como una propuesta reflexiva frente al actual consumismo de moda y sus posibles consecuencias futuras. Generar reflexión y conciencia en las personas sobre los efectos del consumismo de moda rápida en el planeta. 6,5
VALLEJOS RECONDO FRANCISCA PAZ FARIAS, G. 2016 Colección Niebla Moda Proyecto de Indumentaria que, bajo la creación de lazos colaborativos de trabajo, aplica técnicas y oficios textiles populares en la creación de diversas colecciones. Aplicar tradiciones artesanales textiles en colecciones de vestuario de autor contemporánea, que reconozca su valor patrimonial, fomente la actividad de esta expresión textil, difunda el oficio e innove en el vestuario. 6,7
MARTINEZ COLLARTE JOSEFINA DE LA PAZ FARIAS, G. 2017 Fragmento Moda Colección de indumentaria de autor que nace a través de la unión de retazos textiles recuperados de la industria de la moda, para la construcción de una serie limitada de prendas de vestir. Diseño de prendas de uso diario, en una colección de autor- limitada - que incorpora el uso de residuos textiles como materia prima, con el n de aportar a la descontaminación de residuos creando prendas más sustentables. 4,0
RAMIREZ SAZO CONSTANZA MANOLA FARIAS, G. 2017 Chicas... a Jotear! Economía y Empresa Emprendimiento social-económico que en base al upcycling, aprovecha los neumáticos en desuso a través de la fabricación de una línea de calzado sustentable, dirigido a las mujeres que integran el Centro de Madres “El Ingenio” de la comuna de Cabildo. Generar un emprendimiento social-economico, enfocado en las mujeres del Centro de Madres “El Ingenio” a través de la producción de una línea de calzado sustentable que aproveche las capacidades materiales de los neumáticos en desuso de la comuna de Cabildo. 5,5
RODRIGUEZ CEJAS FRANCISCO IGNACIO FARIAS, G. 2017 ENVEDA, RESCATE DE LAS JOYAS DEL MAR Artesanía, Artes aplicadas Línea de joyería contemporánea que busca poner en valor los recursos marinos, comunicando conceptualmente la problemática del deterioro del mar y sus especies. Generar una línea de joyería contemporánea que comunique la problemática del deterioro del mar y sus recursos de manera conceptual y simbólica, ayudando a concientizar y favoreciendo la protección y conservación marina en chile. 5,0
DUSSAILLANT AGUADO FLORENCIA FARIAS, G. 2017 Proyecto de indumentaria de reciclaje textil a traves de upcycling - Mirina Sustentabilidad Proyecto de indumentaria de producción seriada desarrollado a partir de uniformes de la Escuela Militar en desuso, enfocado a descontaminar, aumentando el valor y vida útil del material. Diseñar una colección de vestuario, utilizando material textil en desuso de la Escuela Militar a través de una producción seriada con el fin de descontaminar y a la vez aumentar el valor y vida útil del material. 5,2
HAM URIBE MARGARITA FARIAS, G. 2019 KIPO Moda Indumentaria para niños de entre 3 y 6 que aporte al desarrollo de la autosuficiencia en el acto de vestir. Propiciar experiencias que refuercen la autonomía y autosuficiencia del niño en el acto de vestirse. 6,8
ORELLANA MONTECINO CAROLINA ANDREA FARIAS, G. 2019 PENDIENTE s.i. s.i. s.i. 6,7
EICHHOLZ ROMERO JOSEFA FARIAS, G. 2020 Hilando Textiles Artesanía y Artes Aplicadas Fanzine que desglosa el proceso existente en la producción de la técnica del hilado, desarrollada por hilandero mapuche Osvaldo Guineo, la cual trata temas como la tradición, técnica y simbología. Promover el desarrollo transmisión de técnicas textiles mapuche a través de material gráfico de alto alcance económico. 5,7
HATTON UNDURRAGA CAROLINA DEL CARMEN FARIAS, G. 2020 s.i. s.i. s.i. s.i. 5,1
ROMERO JIMÉNEZ JAVIERA ANTONIA FARIAS, G. 2020 COLOR MADRE, EN LA BUSQUEDA DEL NEGRO Artesanía y Artes Aplicadas Plataforma digital que busca dar a conocer la técnica artesanal de teñido con barro propia de los pueblos originarios del sur de Chile. Entendiendo la técnica y materialidad como medios de representación cultural del territorio. Diseñar plataforma digital que busca valorizar la practica artesanal de la técnica de teñido con barro de los pueblos originarios del sur de Chile. 6,3
VALDES DOMINGUEZ ROSARIO DE LA ASUNCION FARIAS, G. 2020 CESTERA COSTERA Artesanía y Artes Aplicadas Línea de bolsos hechos con fibra vegetal mediante técnicas artesanales de cestería de pesca Changa, que promueve la generación de conciencia y valoración sobre esta cultura en el usuario. Diseñar una propuesta textil de bolsos que reconozca y ponga en valor el patrimonio artesanal de la cultura originaria Chango y el uso de fibras vegetales como materia prima de diseños artesanales contemporáneos. 6,6
HAM TAMPIER CONSTANZA JAVIERA FARIAS, G. 2021 ALMARIO. UN ARMARIO PARA ATESORAR INDUMENTARIA Bienestar Armario de madera para indumentaria, ergonómico y adaptable, conformado de dos módulos complementarios. Material gráfico informativo y motivador que presente la propuesta, llevado a usuarias a través de página web y redes sociales. Provocar un cambio en la manera en que las usuarias se relacionan con sus prendas, buscando que el guardar se transforme en atesorar, logrando que disminuya el estrés y ansiedad provocadas por la interacción con la indumentaria y el closet, y que aumente la satisfacción sobre elecciones al vestir y la vida útil de las prendas. 4,9
MARTINEZ CABALLERO ISABELLA FRANCISCA FARIAS, G. 2021 HECHAS EN CASA. HACER Y DISEÑAR ROPA EN CASA COMO ACTOS DE RESISTENCIA Y AUTOAGENCIA EN MUJERES (1970-1975) Moda Investigación en diseño materializada en una publicación impresa que, por medio de una compilación de testimonios orales y visuales de mujeres sobre sus actividades de confección de moda hecha en casa, explore distintos aspectos del rol de la mujer chilena que abriga en la década de los 70 en la comuna de Concón. Identificar, traducir y visualizar la relación entre la confección doméstica de la vestimenta propia y familiar, y la experiencia vivida por un grupo de mujeres conconinas dentro del contexto de inestabilidad y crisis de los 70’s en Chile desde una perspectiva sensible y personal. 6,6
SUAREZ VILLALON MARIA JOSE FARIAS, G. 2021 KALLAMPA Cultura, Historia y Religión Plataforma interactiva, que genera una experiencia en torno a los hongos nativos comestibles de Chile, a través de una red social, que entregue y promueva conocimiento para la identificación de las especies. Contribuir a la valoración, conocimiento, difusión y preservación de la funga chilena, con la intención de revitalizar el conocimiento ecológico tradicional de los pueblos originarios de Chile, por medio de una experiencia que permite interactuar a través del reconocimiento, identificación y eventual consumo de las especies. 6,1
MORANDE CONCHA ISIDORA FARIAS, G. 2021 Asime Moda Colección de sostenes asimétricos que entregan confort y seguridad a la mama de mujeres mastectomizadas a través de un diseño adaptativo que conjuga lo funcional y lo estético, fomentando una mayor aceptación de la mujer a su nuevo cuerpo, con el objeto de favorecer su bienestar físico y emocional. Desarrollar una colección de sostenes para mujeres mastectomizadas que se ajuste a las necesidades corpóreas de la población femenina afectada por la cirugía de extirpación de mamas. 6,7
YANKOVIC CHADWICK AMANDA FARIAS, G. 2021 AVANT-WASTE Sustentabilidad Serie de chaquetas fabricadas en base al ecorelleno nacional, diseñadas y construidas a partir de las características técnicas y expresivas específicas del material, provocando un nuevo uso de este haciéndolo visible y dedicado a un público que empatiza con la problemática del desecho. Disminuir el impacto ambiental de los desechos textiles en Chile, potenciando su reutilización y contribuyendo a generar conciencia del problema a través del diseño de productos que pongan en valor el ecorrelleno, visibilizandolo y dándole un nuevo uso accesible y atractivo para el usuario. 6,1

¿Quieres colaborar con tu versión de buscador de memorias de Diseño UC?

Puedes consultar la base de datos por tres vías:

  1. Hoja de cálculo en Google Drive
  2. JSON: https://diseno.uc.cl/memorias/data.json
  3. API: https://sheet.best/api/sheets/eb2f47d7-eeb0-4955-a8ea-4f5c58b70119

El número de consultas a la API es limitado, prefiere el JSON


Para vincular los PDF debes anteponer:

https://diseno.uc.cl/memorias/pdf/