DISEÑO UC

MEMORIAS DE PROYECTO DE TÍTULO

2010-2022

22 Proyectos guiados por Paz Cox desde el año 2011

Áreas de trabajo: Color   Comunicación Visual   Diseño Textil   Investigación  

Estudiante Profesor/a Guía Año Nombre del Proyecto Ámbito ¿Qué? ¿Para qué? PDF Evaluación
VERGARA IRRARRAZAVAL MARIA PIA COX, P. 2011 Stand APP: inglés para la inserción laboral s.i. s.i. s.i. 6,0
VERVAECK JEAN BAPTISTE COX, P. 2011 Solo madera Sustentabilidad sistema producto servicio sustentable en base a madera de pino radiata que brinda al usuario varias formas de involucrarse con él, tanto en su fabricación como a lo largo de su vida útil. aprotar a la revalorización de la madera de pino radiata en la conciencia colectiva nacional. 6,1
DE LA MAZA HURTADO JAVIERA COX, P. 2012 Recicla Tu Aceite Usado Sustentabilidad sistema de información que crea conciencia del daño que produce el aceite usado y promueve estrategias para el manejo y el reciclaje de este residuo en el hogar. incentivar que el aceite usado se recicle y no se deseche en las aguas servidas 6,8
MARTINO TAMM ANDREA BEATRIZ COX, P. 2012 Más Que Sal: Envases dosificadores de sal en base al mismo contenido: sal, biodegradable y producido por salineros de la VI Región Sustentabilidad contenedor/dosificador de sal en base al mismo contenido: sal, biodegradable y que puede ser producido con bajos niveles de tecnología por los propios recolectores de sal lograr darle un valor agregado al producto, la sal, resaltando sus cualidades y calidad así como también la importancia y riqueza de su proceso artesanal de obtención 6,0
MEYER LOPETEGUI MACARENA COX, P. 2012 Rescate Ptrimonial:Confeccionando Dño Ytradicion s.i. s.i. s.i. 5,7
STEFANIC URETA NICOLE RENEE COX, P. 2012 Siéntete Como Tuna Cómete Una: Estrategia para la valoración de la tuna Alimentación y Gastronomía estrategia de diseño para aumentar la valoración de la tuna chilena por parte de los consumidores y exploración de nuevas modalidades de manejo y promoción de sus ventajas para potenciales productores lograr rescatar un fruto nacional cuya explotación como recurso renovable, valoración y consumo, beneficia al ecosistema, economía y salud del país 5,0
EYZAGUIRRE FERNANDEZ MARIA ANGELICA COX, P. 2012 BIGGBAR,BOLSA BILLETERA PARA REEMPLAZO DE BOLSAS PLASTICAS s.i. s.i. s.i. 5,3
MENA ALCALDE ROSARIO COX, P. 2014 Hay Caleta! Educación Sistema de información portable y reutilizable que integra contenidos proporcionados por biólogos marinos con las prácticas cotidianas de los pescadores de la caleta El Quisco. Se propone este sistema como una prueba piloto con el fin de que a un futuro pueda replicarse en otras caletas de pescadores del litoral Generar un cruce entre los intereses de los biólogos marinos y los pescadores, para darle un uso efectivo a toda la información contenida, comunicándola a quienes la necesitan y así poner en práctica la conservación de la biodiversidad marina en Chile. 5,8
CHARLIN BENAVIDES MARIA FRANCISCA COX, P. 2016 Sistema que promueve la creación de hábitos alimenticios saludables en el hogar para bebés de 6 a 24 meses Educación Sistema que promueve la creación de hábitos alimenticios saludables en el hogar para bebés de 6 a 24 meses, orientado a la madre o adulto significativo para la prevención de la obesidad infantil, constituido por herramientas análogas y digitales que fomentan la alimentación sana y equilibrada Aportar desde el diseño un sistema con información y herramientas adecuadas para forjar hábitos alimenticios saludables en los niños de 6 a 24 meses, orientado a los padres como agentes preponderantes de esta etapa, con el fin de prevenir la malnutrición por exceso en el hogar 5,7
MANDUJANO ERRAZURIZ ALEJANDRINA MARIA COX, P. 2016 FeelEat Salud Un sistema de autorregistro y tareas para terapias cognitivo-conductuales en trastornos alimentarios entre sesión y sesión, en formato de aplicación para celulares. Aplicar el sistema de autorregistro propuesto en la aplicación, en terapias de trastorno alimentario para obtener mejores resultados, y acortar los tiempos de estas. 6,5
TRONCOSO SOTO MARIA BELEN COX, P. 2018 SUAVE Inclusión, Migración y Discapacidad Conjunto de indumentaria adecuada para niños y jóvenes que sufren Epidermólisis Bullosa Diseñar un conjunto de indumentaria para pacientes pediátricos con EB, que les brinde un mayor bienestar en su vida diaria. 5,8
DOMEYKO HURTADO CAMILA COX, P. 2018 MAGNA Cultura, Historia y Religión Serie de tazas de cerámica utilitaria y decorativa, realizadas con materia prima y técnicas de la zona del valle de La Ligua en un proceso de co-creación con artesanos locales, y cuya fuente de inspiración son las piezas cerámicas arqueológicas conservadas en el museo local. Crear un producto cerámico que contenga identidad nacional chilena, a través del rescate de una técnica alfarera propia del sector de La Ligua. 5,7
GONZALEZ LAGOSTENA SILVANA PAZ COX, P. 2018 ALGO NUEVO BAJO EL SOL Cultura, Historia y Religión Proyecto editorial en base a ilustraciones que recorre la historia del traje de baño femenino en Chile y su presencia en revistas femeninas de circulación nacional entre 1910 y 1999. Comunicar mediante la ilustración de moda la historia del traje de baño femenino en Chile durante los años 1910 y 1999. 5,0
IZQUIERDO PRIETO MARIA SOFIA COX, P. 2019 Leo y la inclusión Inclusión, Migración y Discapacidad Soporte, libros, material pedagógico para los docentes y actividades interactivas que se constituyen en un sistema para la preparación de los profesores y niños en la incorporación de un compañero (a) con necesidades especiales al grupo escolar, para ser utilizado en la sala de clases. Contribuir a la inclusión de los niños con necesidades especiales en el sistema escolar formal con un material adecuado. 5,5
RUZ ESCALONA VALENTINA PAZ PALOMA COX, P. 2019 CORTAfuego Salud Aplicación móvil que ayuda al bombero a detectar tempranamente los síntomas de estrés asociados a la exposición continua a la emergencia y le permita acceso a redes de apoyo de ser necesario. Diseñar un sistema para la educación, prevención y autocuidado de la salud mental de bombero, mediante detección de niveles estrés general, seguimiento y acceso a redes de apoyo. 5,2
GUILOFF MULLER TANIA GUILOFF COX, P. 2019 Adoptantes Otro Diseño de servicio de información y apoyo para interesados en la adopción nacional, vigente desde el surgimiento de la idea hasta el momento de inscripción del niño, niña o adolescente adoptado y con funcionamiento independiente del Programa de Adopción Global y los Organismos Reguladores. Mejorar la experiencia de los postulantes a adopción, brindando un servicio que contenga y guíe, a través de puntos de contacto pertinentes y articulados, transformando así la vivencia de este proceso de desgastante a enriquecedora. 5,9
SOLIS MELLA VANIA CAROLINA COX, P. 2019 REDVECINAL Bienestar REDVECINAL, plataforma digital que incentiva el uso y apropiación de espacios públicos disponibles para los vecinos, permitiendo la interacción con los habitantes y vinculándolos con el municipio y las organizaciones generadoras de espacios. Impulsar el compromiso de los habitantes con el desarrollo y progreso de sus territorios dentro de las comunas, vinculando sus experiencias en el espacio físico, con el desarrollo de proyectos y espacios de encuentro de calidad, favoreciendo a la integración social mediante la revitalización y aporte a la comunidad. 6,0
COVARRUBIAS OCHAGAVIA MARIA MAGDALENA COX, P. 2020 Enlazados Inclusión, Migración y Discapacidad Plataforma digital que sirve como apoyo para familiares y personas con Síndrome de Down, en su hogar, que promueve el desarrollo de los niños en situaciones en las que no pueden asistir a terapias, permitiéndoles mantener su rutina educativa y la estimulación de su lado emocional, evitando comportamientos generados a partir de los cambios en su diario vivir. Mantener, a través de esta plataforma, una educación y estimulación constante en las personas con Síndrome de Down, para de esta forma evitar que se produzcan retrocesos en su aprendizaje en situaciones en que el niño no puede asistir a sus terapias o clases, además de ser un apoyo constante desde el entorno familiar, complementario a lo que entregan colegios e instituciones. 4,3
GILARDONI NASO NATALIA COX, P. 2020 4U, Adapta tu silla Inclusión, Migración y Discapacidad Dispositivo para aumentar la altura de las patas de las sillas con mecanismo regulable, con reposapies y bastón incorporado, para apoyar el acto de pararse en las residencias de las personas con Enfermedad de Parkinson u otra patología que involucre pérdida de fuerza y movilidad. Generar dispositivos para adaptar la altura de la silla con medidas personalizadas y regulables para así mejorar el desempeño del movimeinto STS (sit to stand/sentado a parado) según la antropometría de cada persona. 6,0
MÜLLER RAMÍREZ NATHALIE ANDREA COX, P. 2020 BUFFEADAS Identidad, Género Plataforma colaborativa que ofrece un espacio para la discusión del rol de la mujer existente dentro del mundo Gamer, evidenciado por medio del traspaso de experiencias vividas por videojugadoras y así incitar a otras a que internalicen y comuniquen los aspectos emocionales que les produce jugar videojuegos al identificarse como mujeres gamers. Generar una comunidad para las gamers, incentivando el apoyo entre ellas, para así ayudar a la inclusión de las jugadoras, tanto casuales como profesionales, y mejorar sus experiencias dentro de la comunidad gamer en Chile sin que su género sea un impedimento para ello. 6,6
SERRANO ACHONDO ROSARIO PAULA COX, P. 2020 GLUK Educación Botella para el consumo de agua que, junto a diferentes elementos que operan en conjunto, permite accesibilidad, revalorización y mayor conocimiento del agua de la llave. Esto conformando un sistema que promueve el hábito de su consumo para niños entre 4 y 8 años en el contexto del hogar. Lograr posicionar al agua de la llave como una fuente principal de hidratación dentro de la rutina diaria de las familias chilenas, a través de un proceso de revalorización, centrado en la educación y la accesibilidad, que logre generar hábitos sanos de consumo. 6,2
SOLÍS DE OVANDO ATAL MARÍA AGUSTINA COX, P. 2020 DEMBOW Entretenimiento Juego de cartas relacionado al género musical reggaetón, que incluye 4 mazos de juegos aleatorios e incorpora un espacio reflexivo para visibilizar y contrastar ideas sobre los estereotipos y la violencia simbólica que han caracterizado a este género musical. Entretener y generar una reflexión en los adolescentes por medio del reggaetón, que les permita disfrutar este género de la misma manera que lo hacen habitualmente, pero visibilizando los estereotipos y la violencia simbólica que se transmite en muchas de sus canciones. 5,1

¿Quieres colaborar con tu versión de buscador de memorias de Diseño UC?

Puedes consultar la base de datos por tres vías:

  1. Hoja de cálculo en Google Drive
  2. JSON: https://diseno.uc.cl/memorias/data.json
  3. API: https://sheet.best/api/sheets/eb2f47d7-eeb0-4955-a8ea-4f5c58b70119

El número de consultas a la API es limitado, prefiere el JSON


Para vincular los PDF debes anteponer:

https://diseno.uc.cl/memorias/pdf/