Comunicaciones Actualidad Noticias Valiosos documentos son donados al archivo FADEU

Los profesores Pedro Alonso y Hugo Palmarola gestionaron el pasado 23 de julio la donación de documentos y planimetrías de la fábrica soviética KPD en Chile  al acervo de Diseño del Archivo de Originales FADEU del Campus Lo Contador.

KPD (”КПД”, sigla rusa de “construcción por grandes paneles”), fue una de las mayores industrias de prefabricación automatizada de viviendas en el mundo. Fue creada en la URSS en los años cincuenta, donada posteriormente a Cuba y a Chile como solución habitacional al Huracán Flora de 1963 y al terremoto de 1971, desastres naturales que azotaron respectivamente a dichos países.
Hugo Palmarola, Diseñador UC, Magister Diseño Industrial UNAM, Doctorando en Estudios Latinoamericanos UNAM y Pedro Alonso, Arquitecto UC, Magister Arquitectura UC, PhD Architectural Association, desarrollan en la actualidad una investigación que  trata la historia y memoria de KPD en la URSS, en Cuba y en Chile.

Esta investigación ha sido patrocinada por RIBA, Getty Institute, y presentada en congresos de SHOT, Columbia University y AA. Ha sido publicada recientemente como artículo en AA Files n° 59.

“En Chile KPD no sólo significó una respuesta de vivienda estatal antisísmica y de altos estándares de calidad, representó también políticamente el apoyo más “tangible” de la URSS a Chile en el contexto de la Guerra Fría. Pese a la relevancia de KPD en Chile sorprende el que hasta ahora esta nunca fuese abordada por la historiografía local”, dice Palmarola.

Los documentos aludidos son originales en formato papel, en buen estado pero que por su antigüedad de cuarenta años requieren ya de una correcta conservación. Son planimetrías e isométricas de herramientas, de maquinaria, de la fábrica, de las piezas de paneles, de los edificios y de urbanización. También, textos que describen el proceso operativo de la fábrica y del montaje de edificios. Las planimetrías y los textos están en ruso y en español.

Esta donación, la quinta del acervo de Diseño, abre además un espacio para motivar otras donaciones sobre KPD y sobre tecnología similar. El valioso material fue entregado por ex trabajadores de KPD que fueron entrevistados en el contexto de la investigación desarrollada por Palmarola y Alonso.