Comunicaciones Actualidad Noticias Un Sello de Excelencia para la diseñadora María Celina Rodríguez

desayuno artesania 03

María Celina Rodríguez, Directora del Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, es distinguida por el Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero, por su aporte y puesta en valor de la artesanía nacional.

En el marco de la finalización de las actividades del Día del Artesano, el Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero, entregó el Sello de Excelencia a la diseñadora y directora del Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, María Celina Rodríguez, por su aporte a la puesta en valor de la artesanía nacional, reflejada en parte, en los 40 años ininterrumpidos de la Muestra de Artesanía UC, de la que es curadora y que se está realizando en el Parque Bustamante hasta el 8 de diciembre.

María Celina Rodríguez, es diseñadora textil de la Universidad Católica. Su trayectoria docente se relaciona directamente con el trabajo que realiza desde 1997 como Directora del Programa de Artesanía de la Universidad Católica, desde donde ha  liderado la organización de la Muestra de Artesanía UC. Además es integrante del Directorio de la Fundación Artesanías y ha colaborado con el desarrollo del Área de Artesanía del CNCA, impulsando la primera versión del Seminario Nacional que ya cuenta con 12 encuentros e instalando el Sello de Excelencia a la Artesanía, hoy con 6 versiones, siendo uno de los programas más importantes de implementación de política pública en cultura para la artesanía, permitiendo con ello el desarrollo de la artesanía. En 2004 es elegida Presidenta del World Craft Council Internacional por un período de 4 años.

Inédito reconocimiento

El reconocimiento Sello de Excelencia, que en su concepción distingue la excelencia de un producto o línea de productos de un artesano específico o comunidad productora, es por primera vez entregado a una persona no definida propiamente tal como artesana, instalando un reconocimiento inédito en esta área y una distinción merecida para esta profesional de trayectoria.

El evento de distinción, organizado en el CNCA, contó además con la participación de representantes nacionales presentes en la Muestra y distinguidos con el Reconocimiento Unesco, como Juan Carlos Orellana, Valeria Martínez, Hilda Díaz y Felipa Condori; y con el Sello de Excelencia a la Artesanía como Víctor Ruiz, Daniel Vicencio y Carolina Gutiérrez, con la Asociación de Arpilleristas de Melipilla, entre otros.