Comunicaciones Actualidad Noticias Tesis premiadas en Diseño UC y Magister de Diseño Avanzado

Diseño UC y Magister de Diseño Avanzado obtienen reconocimiento en innovador concurso organizado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Reconocer trabajos académicos que abordaran temáticas como pobreza, desigualdad, protección social y sostenibilidad para la inclusión y el desarrollo fue la apuesta del concurso “Tu Tesis Cuenta para el Desarrollo Social Inclusivo 2017”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social en marzo de este año. La convocatoria fue acogida por más de 50 proyectos de estudiantes de pre y post grado de diferentes universidades e institutos profesionales acreditados, provenientes de once regiones del país.

Ocho fueron las tesis ganadoras, dos de las cuales pertenecen a estudiantes de Diseño UC y del Magister de Diseño Avanzado, MADA.

Catalina Risso, Diseñadora UC obtuvo el segundo lugar en la categoría pregrado con su proyecto CESFAM Sin Fronteras, fundamentado en el aumento de la población inmigrante en menos de 10 años y el bajo acceso a los servicios públicos, la salud particularmente. Bajo este contexto, surge CESFAM Sin Fronteras, programa que capacita a la mujer inmigrante embarazada como una informante clave sobre el funcionamiento del sistema de salud nacional y los derechos de los migrantes en este ámbito, a través de un kit de materiales informativos.

“El objetivo es informar a las personas sobre sus derechos, fomentar que otros regularicen su situación migratoria, acudan a inscribirse en FONASA y realicen los controles preventivos básicos en salud”, explica Catalina, cuyo proyecto de título fue guiado por el académico de Diseño UC y Director de la Escuela, José Manuel Allard.

Un segundo lugar también obtuvo el graduado del Magister de Diseño Avanzado (MADA) pero en la categoría postgrado, Edgardo Moraga con su proyecto de título SOMOS MUSEO. Sistema colaborativo de producción y consumo cultural para el fortalecimiento del capital social. En este proyecto se busca contribuir a unir a las personas, creando capital social en base a la participación, desarrollo del sentido de pertenencia, y puesta en valor de las distintas identidades, articulando un sistema de producción y consumo cultural en torno a experiencias de tipo museal; un sistema colaborativo, y económicamente sustentable, que nos conecta con lo que somos en un espacio social donde conviven mito y realidad; en un museo itinerante que colecciona y expone distintas miradas en su recorrido por Chile. El proyecto fue guiado por la académica de Diseño y Jefa del Programa MADA Katherine Mollenhauer y por el docente Rodrigo Ramírez.

La evaluación de las tesis fue realizada por un Comité de Selección de la Subsecretaría de Evaluación Social y un Comité Asesor conformado por Laís Abramo, directora de desarrollo CEPAL, Benito Baranda, Presidente de América Solidaria, Juan Cristobal Beytia, Capellán de Techo, Rodrigo Herrera, Asesor área pobreza y desigualdades PNUD, Ignacio Larraechea, Presidente de Acción Empresas, Juan Cristóbal Romero, Director Ejecutivo Hogar de Cristo y Francis Valverde, Presidenta Acción A.G.