2do congreso DS-2-1000x400

El Diseño de Servicios es un campo de estudio y de ejercicio profesional creciente que tiene por propósito crear valor para los usuarios y/o clientes de un sector que en la actualidad y en países desarrollados representa alrededor del 70% de la actividad económica.

El Diseño de Servicios planifica y organiza personas, infraestructura, tecnologías, comunicaciones y componentes materiales para hacer satisfactoria una experiencia, ya sea este una empresa privada o un organismo público.

De acuerdo a Stefan Moritz, “El Diseño de servicios ayuda a innovar (crear nuevos) o mejorar (existentes) servicios para hacerlos más útiles, usables, deseables para los clientes y eficientes y efectivos para las organizaciones. Es un campo nuevo, holístico, multidisciplinario e integrador”. A diferencia de los productos que son creados y que existen antes y después de ser adquiridos, los servicios son consumidos en el momento mismo en que se proveen y usan. Esto plantea un desafío para los académicos y profesionales que participan de este proceso, dejándoles el reto de proyectar creativa y sustentablemente cada uno de los puntos de contacto, el entorno y las actividades involucradas, articulándolos a través de una mirada sistémica. Todo esto en un mundo donde la innovación convoca al Diseño como disciplina clave para evolucionar desde la industrialización hacia la “economía de la experiencia”.

Para esta tercera versión del Congreso de Diseño de Servicios se considera como temática central “Desafíos en el Territorio”, donde se busca conocer investigaciones y proyectos de intervención que presenten un importante componente territorial (urbano o rural), expresado en una mirada sistémica en torno al territorio, y que considere a las personas y las comunidades como el centro de dinámicas que contribuyan a un desarrollo sustentable en lo económico, social, cultural y tecnológico.

En esta tercera versión del Congreso de Diseño de Servicios, se abre la invitación a presentar investigaciones teóricas y aplicadas así como también proyectos de intervención, que surjan desde la reflexión y/o la práctica en el ámbito académico (de pre y postgrado), en el ámbito empresarial (consultorías y emprendimientos), en el ámbito de las ONG’s (corporaciones y fundaciones) y en el sector público. Se busca visibilizar el rol y aporte del Diseño de Servicios a través de modelos, metodologías y buenas prácticas llevadas a cabo por el mundo académico y profesional.

Es una invitación a reflexionar acerca de:

• El rol que cumple o puede cumplir el diseño de servicios en los desafíos del territorio.
  • El diseño de servicios como un agente estratégico para la producción y consumo local.
  • La influencia del diseño de servicios en las políticas públicas locales o regionales.
  • Impacto del diseño de servicios en la calidad de vida de los habitantes de un territorio.
  • El impacto del diseño de servicios en los sectores productivos característicos del país y en su economía.
  • El diseño de servicios como agente de cambio en la percepción de las instituciones u organizaciones por parte de sus usuarios.
  • El diseño de servicios como actor influyente en las decisiones estratégicas para la definición de los espacios públicos.
  • Generación de métricas de impacto territorial basadas en los resultados del diseño de servicios centrados en sus habitantes.
  • La influencia del diseño de servicios en el ámbito cultural.
  • La integración del diseño de servicios en el desarrollo y creación de tecnologías.
  • La contribución de los servicios en el desarrollo sustentable de proyectos de investigación o de intervención con énfasis en impacto territorial.
  • Las variaciones que puede sufrir el Diseño de Servicio como metodología según el territorio en que se aplique.

El congreso se organiza en base a dos formatos de participación:

1. Proyectos de investigación: considera la presentación de investigaciones teóricas o aplicadas (finalizadas o en progreso), cuyos resultados y reflexiones dan origen a un nuevo conocimiento a través de planteamientos históricos, teóricos y/o metodológicos desde el Diseño de Servicios. En este formato podrán participar académicos, estudiantes de postgrado y pregrado y profesionales. Para esta categoría los participantes deberán presentar sus trabajos en formato paper y exponer los resultados durante el congreso. Los papers seleccionados se publicarán en las actas del congreso.
  2. Proyectos de intervención: considera la presentación de proyectos (finalizados o en progreso) donde la intervención profesional desde el Diseño de Servicios ha logrado cambiar una realidad constituyéndose en una buena práctica. En este formato podrán participar académicos, estudiantes de postgrado y pregrado y profesionales. Para esta categoría los participantes deberán presentar sus trabajos en formato póster de acuerdo al formato indicado por la organización y exponerlos durante el congreso. Los pósters seleccionados se publicarán en las actas del congreso.

Cada autor principal podrá presentar un máximo de dos ponencias o póster en total. Los resúmenes y ponencias serán evaluados por el Comité Científico del Congreso a través de un proceso de revisión ciego.

Fechas:

1. Cierre recepción resúmenes 300 palabras (equivalente a 1.800 caracteres): 31 marzo 2017 05 de MAYO DE 2017 (23:59 hrs)
  2. Notificación de resúmenes aceptados: 15 mayo 2017
  3. Cierre recepción de ponencias 1.500 palabras (equivalente a 9.000 caracteres): 02 julio 2017
  4. Notificación de observaciones a ponencias: 06 agosto 2017
  5. Cierre recepción de ponencias corregidas: 29 agosto 2017
  6. Realización del tercer Congreso de Diseño de Servicios: 6,7 y 8 de septiembre 2017

Consultas con: Mariluz Soto, mariluz.soto@uc.cl

Descargar Bases (PDF)