logo

Comunicaciones Actualidad Noticias SEMINARIO | #2 CARTOGRAFÍAS DE LA CULTRA DIGITAL: DE LA CREACIÓN AL ARCHIVO.

Fecha y lugar de la charla: 
4 de Octubre 17:30hrs 
Auditorio de Fernando Castillo Velasco
En el marco del Seminario Sociedad, Diseño y Tecnología, STD, se realizará la segunda sesión, Cartografías de la Cultura Digital: De la creación al archivo.
Instancia de reflexión donde se hacen la pregunta sobre las posibilidades creativas de las tecnologías digitales que podrían parecer una trivialidad en nuestros días.
Lo digital se encuentra en el corazón de la producción cultural, dado que actualmente toda producción artística pasa por algún tipo de procedimiento vinculado a estas tecnologías: desde la producción cinematográfica a la musical, desde la escritura y edición de libros hasta la exhibición de obras artísticas.
La materialidad digital transforma los procesos de producción, circulación y recepción de las obras artísticas, donde estas mismas categorías se vuelven porosas y sus límites se vuelven difusos. En esta investigación se preguntan por la existencia de un lenguaje que aprovecha las características expresivas del medio digital y que permite la aparición de distintas prácticas culturales que no son trasladables ni clasificables respecto a los medios anteriores.
En esta presentación se dará cuenta de los proyectos de investigación que han desarrollado en el Laboratorio de Cultura Digital y se discutirá los resultados y preguntas que han surgido de ellos.
Investigadoras:
Carolina Gainza Cortés. Socióloga y Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Doctora en Hispanic Languages and Literatures de la Universidad de Pittsburgh. Profesora asistente de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales e investigadora principal del Proyecto Fondecyt Regular “Cartografía crítica de la literatura digital latinoamericana”. Su principal área de investigación se relaciona con la cultura digital, donde ha realizado investigaciones y publicado artículos sobre estéticas de la cultura digital, literatura digital, formas de creación, circulación y recepción, movimientos sociales en la era digital, entre otros.
Carolina Zúñiga Vásquez. Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Universidad Católica de Chile. Certificate in Documentary Studies y Master of Arts in Media Studies, The New School University, Nueva York. Es profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, donde desarrolla proyectos digitales y dicta cursos con énfasis en nuevos medios, narrativas digitales y documental. Desarrolló el proyecto de investigación multimedia “Raúl Zurita: documentos públicos de la vida privada” (2017-2018, http://documentospublicos.cl/). Actualmente es co-investigadora del Proyecto Fondecyt Regular “Cartografía crítica de la literatura digital latinoamericana”.
Share via
Copy link
Powered by Social Snap