logo

Comunicaciones Actualidad Noticias INVESTIGACIÓN | CEA2020

[:es]

La ponencia “Storytelling & Escenarios prospectivos futuros: innovación en la resolución de brechas de desarrollo educacional basado en el uso de técnicas narrativas” del docente Alejandro Durán y Lorena O’Ryan de la Facultad de Educación, fue aceptada en el CEA 2020.

El trabajo, realizado por el académico y la coordinadora del Pi.FID de la Facultad de Educación UC, describe los resultados de la aplicación de técnicas narrativas, propias del Storytelling, en la resolución de brechas de escenarios prospectivos en el marco del diplomado “Formación de Capacidades para la Integración de Innovación Educativa, en Sustentabilidad y Medioambiente con Pertinencia Territorial”, dictado por el campus Villarrica UC y dirigido a profesionales de la educación de nivel escolar de la región de la Araucanía. El objetivo de estas dinámicas fueron la promoción de metodologías de innovación para el diseño de propuestas medioambientalmente sustentables en los distintos establecimientos de la zona.

Si bien existen diversas formas de promover la innovación en organizaciones, aquellas que han abordado el cambio desde una lógica narrativa desde la ingeniería inversa, poniendo como foco una perspectiva del cambio ya consolidado (Durán & O’Ryan, 2019), plantean una visión que va mucho más allá de lo que es evaluado como “posible” desde la realidad presente de la organización, y por ende, presentan un escenario futuro que aparece como un producto completamente nuevo, pero que estaría en condiciones de ingresar al mercado existente en la actualidad (Otto & Wood, 1998).

Esta investigación forma parte del trabajo interdisciplinario desarrollado por los investigadores y que plantea como propósito el diseño de instrumentos transferibles a la comunidad para el uso de técnicas narrativas en el cambio organizacional.

 [:]

Share via
Copy link
Powered by Social Snap