logo

Comunicaciones Actualidad Noticias CONCURSO | 1ER LUGAR MUÉVETE POR LA SUSTENTABILIDAD

[:es]

  • Un Rack multipropósito para transportar bicicletas en los buses del sistema de transportes Red se adjudica el primer lugar en el concurso Muévete por la Sustentabilidad.
  • El concurso es una iniciativa organizada por la Fundación InnMov y Diseño UC.

Tras meses de trabajo este fin de semana se conoció el proyecto ganador del concurso “Muévete por la Sustentabilidad”. Se trata de un Rack multipropósito para transportar bicicletas dentro del sistema RED de la RM y fue diseñado por el grupo DA:DA de Florencia Rodriguez, Isidora Biron y Antonia Plubins, actualmente estudiantes de primer año en Diseño UC.   

“Su diseño, RUPA, se basa en el el gesto de “bloquear” la bicicleta de manera vertical para guardarla. Utiliza la llanta de la rueda delantera como método de soporte, por lo que se adapta a todo tipo de tallas y tamaños de bicicletas. El prototipo busca dar una doble funcionalidad al rack, con el fin de poder usarlo como pasamanos cuando no se está usando en el bus, además de ser adaptable a distintas tipologías y modelos de transporte público”, explica Nicolás Robertson, uno de los docentes de Diseño UC que estuvo a cargo de `mentoriar´ los proyectos finalistas.

El modelo que seguirá adelante en la etapa de acompañamiento “es seguro y fácil de usar porque no tiene piezas ni se manipula. Además, no representa peligro para los pasajeros, ya que no se mueve, es curvo y no posee puntas”, explica Isidora.

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto del grupo Myptres, de los estudiantes Javiera Rodríguez, Nikolás Kusulas y Estefanía Ortega y cuyo prototipo apuntó a optimizar de la mayor manera posible el espacio utilizado por el rack cuando este no se está usando.

“Se inspira en los estacionamientos plegables de bicicletas que pueden ser encontrados en espacios de uso común como edificios y centros comerciales. El prototipo es adaptable a distintas tipologías y modelos de buses, y permite resguardar bicicletas de variados tamaños y tallas”, explicaron sus autores.

Durante el desarrollo del concurso, los equipos participantes visitaron electroterminales y contaron con apoyo en las etapas de diseño, fabricación y puesta en marcha de los modelos.

“Muévete por la Sustentabilidad” es un concurso colaborativo de la Fundación Innmov y la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, y cuenta con el apoyo de la Corporación Regional de Santiago, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Buses Vule y Surlat.[:]

Share via
Copy link
Powered by Social Snap