Comunicaciones Actualidad Noticias TAV 2017

A partir de los lineamientos de vinculación con el medio, los desafíos país, y el propio interés de los estudiantes, la Escuela de Diseño propone para el próximo Taller de Verano el proyecto Innovando en la gestión de residuos domiciliarios en el ámbito del retail: una aproximación desde la economía circular y el ecodiseño, para articular el proceso de consumo y generación de residuos en el ámbito domiciliario y retail, buscando tanto reducir residuos, gestionar de manera eficiente los que se generen, revalorizarlos, y sobre todo actuar sobre el comportamiento del consumidor-ciudadano para incrementar el nivel de compromiso con el medio ambiente y el consumo responsable

Objetivo:

Contribuir al desarrollo de soluciones integradas de diseño para gestión efectiva de residuos domiciliarios para el reciclado dentro del ciclo técnico de la economía circular, y en completa sincronía al modelo de negocio de la producción, comercialización y gestión de residuos de productos de consumo alimentario en supermercados en entornos urbanos.

Contexto:

Dada la urgente necesidad de contribuir a una estrategia que transite desde la asunción concreta de responsabilidades sobre los desechos, hasta un modelo virtuoso que cierre los ciclos técnicos de fabricación de bienes a partir de los recursos ya disponibles, se vuelve fundamental la incorporación de una amplia red de actores relevantes que intervienen en todo el ciclo de acción, con miras a involucrarlos formalmente, dirigiendo un cambio cultural profundo.

Chile ostenta una posición muy rezagada entre los países de la OCDE en relación a la gestión efectiva de sus residuos, y particularmente su capacidad de recuperar parte de éstos en lugar de disponerlos en rellenos sanitarios. El país tiene una distancia muy significativa al promedio de la OCDE, donde un tercio de los residuos se recicla.

Particularmente crítico en el manejo de residuos sólidos municipales, donde existe la gran oportunidad de manejar la dispersión en la generación de éstos (+17 millones de emisores directos), a través de estrategias que conecten con sus necesidades, expectativas, hábitos de consumo y creencias culturales. En este segmento de trabajo (7 de los 17 millones de toneladas anuales) se debe atender la integración de normativas como la Ley REP que afecta directamente a los productores, con una capacidad y conciencia efectiva de cada consumidor, pasando por todos los intermediarios que pueden disponer de estrategias de innovación que maximicen las oportunidades de valorizar el ciclo de consumo y generación de residuos.

Generar estrategias de red y tecnologías dominantes, podría significar un cambio significativo en los hábitos de consumidores y generadores de residuos, pudiendo empaquetar productos-servicios-estrategias para la gestión responsable de productos, envases, residuos y materiales afines, integrando con fuerza la colaboración de los usuarios, en torno a actores relevantes y significativos del entorno local e internacional.

Resultados:

Dentro de los potenciales resultados, se podrían identificar:

·         Nuevos envases que mejoren la separación

·         Nuevos sistemas de gestión de residuos en hogar y puntos limpios

·         Nuevos productos a partir de material reciclado

·         Soluciones para el reemplazo de bolsas plásticas

·         Modelos de negocio o incentivo al consumo responsable

·         Estrategia de educación o sensibilización al consumidor

·         Desarrollo de estrategias de revalorización de residuos, nuevos materiales, nuevos usos, etc.

Socios Estratégicos

Triciclos (http://www.triciclos.net/es/)

Contexto

Municipalidades

Retail

Equipo Académico:

Oscar Huerta. Diseñador UC, PhD Diseño Ambiental y Planificación por Arizona State University, EEUU; y Máster en Diseño por la Escola Superior de Disseny Elisava, España. Académico UC

Rodrigo Ramírez. Diseñador gráfico, Universidad Católica de Valparaíso; Diseñador tipográfico; MA Information Design, Reading University, Reino Unido. Académico UC

Erik Ciravegna. Diseñador de Comunicaciones. PhD Politécnico de Milano, Italia. Diseñador de páckaging experto. Profesor del Politécnico de Milano, Italia. Académico UC

Enzo Morales. Diseñador UC

Rocío Salvatierra. Diseñadora UC.

Plan de Trabajo:

El programa académico de verano 2018 considera la programación de un taller superior destinado a estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestres de formación, cuyo interés es participar de una experiencia de integración vertical (distintos niveles de formación) y horizontal (distintas aproximaciones e intereses disciplinares), y en un formato de dedicación full time durante el mes de enero. El taller cuenta con créditos regulares y está adscrito a todos los requisitos y exigencias de un taller en temporada académica regular, y sería programado entre el Miércoles 3 de enero y el Viernes 26 de enero.