3Y2B3168min
Publicado el 4 de octubre, 2017

REDISEÑO | PARN

Categoría(s): Docentes - Estudiantes - Lanzamiento - Presentación - Proyecto

Hace unas semanas se lanzó oficialmente el nuevo PARN. El ajuar para el recién nacido del Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo. Un beneficio que alcanza a todos los nacidos en el sistema público de salud y en cuyo rediseño participaron académicos y estudiantes de Diseño UC.

El convenio entre Chile Crece Contigo y Diseño UC contempló el diseño del packaging del PARN en dos etapas. La primera instancia convocó a estudiantes en el Taller de verano TAV 2015, bajo la modalidad de concurso y el resultado fueron 8 propuestas grupales que recogieron aspectos relevantes y problemáticos del embalaje actual, proyectando además un segundo uso de éste en el hogar de los beneficiarios. De este universo se seleccionaron, en conjunto con los representantes del equipo Chile Crece Contigo, 3 propuestas ganadoras que pasaron a una segunda etapa de desarrollo a cargo del equipo profesional conformado por Patricia Manns, Alberto González, Patricia de los Ríos, Iván Caro, Felipe Cortez y Camila Ríos.

Esta segunda etapa abordó el encargo tomando las propuestas de los estudiantes como antecedente, avanzando hacia una revisión profunda de los usuarios, de su contexto y del problema de diseño encomendado. El rediseño del sistema contenedor de estos implementos debía mejorar su transporte desde los establecimientos de salud hacia los hogares y dotar de un segundo uso a los contenedores, que luego de llegar a su destino son mayormente desechados.

3Y2B2807_1

El resultado fueron diferentes dos set. Uno relacionado al descanso –Buen Dormir- que reúne los implementos que favorecen el buen dormir de la guagua. Su packaging consiste en una caja-baúl de fácil transporte. En casa, luego de extraer el contenido, el baúl queda a disposición para guardar diversos objetos de la familia, optimizando el orden del hogar. El segundo es de bienestar, apego y estimulación. Es un set de implementos que reúne todo lo necesario para el cuidado cotidiano y bienestar del recién nacido(a), accesorios para fomentar el apego temprano y elementos orientados a la estimulación del bebe en su desarrollo psico motor, cognitivo y sensorial.

Tercera etapa

Pack_Mar

Una vez concluido este proyecto, el estudio de campo y el análisis de las encuestas de satisfacción, arrojaron distintas oportunidades que apuntaban a mejoras en el sistema textil del proyecto: Porta bebé, mochila de transporte e indumentaria. Es así como nuevamente el Chile Crece Contigo solicita desarrollar en conjunto con la Diseñadora UC, Camila Ríos el diseño de todos estos productos con el objetivo de seguir cumpliendo su meta: brindar apoyo a las familias para asegurar que todos los niños y niñas cuenten con las condiciones óptimas de atención y cuidado en la primera etapa de su desarrollo. Debido a la envergadura del proyecto, se invita a trabajar a las estudiantes de Diseño de la Universidad Católica: Ana Schacht y Lourdes Sotomayor.

Apelando a promover el sentido de pertenencia de los usuarios hacia el ajuar y de este mismo a Chile, se decide cohesionar la propuesta a través de la interpretación gráfica de distintos hábitats del país.  Desierto, mar, montaña y bosque fueron los hábitats de Chile escogidos para ser ilustrados, los que además, bajo una gama cromática determinada, definirán el territorio gráficamente. En cada hábitat se ilustró flora y fauna característica de cada zona. Mar: Pingüino de Humboldt, lobo de mar, ballena azul y ballena jorobada; Bosque: Pudú, zorro culpeo, araucaria, piñón, copihue; Montaña: Puma, vizcacha de montaña, yareta y cactus; Desierto: Cactus, alpaca, chinchilla y lagartija.

 

Además, se modifica todo el sistema textil para cumplir los requerimientos ergonómicos de un bebé para que se desarrolle plenamente en sus diferentes esferas.

Hasta la fecha el PARN ha beneficiado a más de 1 millón 200 mil familias y su último rediseño se realizó el año 2012.

El Programa de Apoyo al Recién Nacido es una política que aporta equidad en Chile, representa un apoyo concreto en la crianza y cuidados de niños y niñas, facilitando que alcancen su máximo potencial de desarrollo. De tal manera que poder anunciar mejoras en una política tan exitosa, es un gran motivo de satisfacción.