Verdades fractales: el ingreso del factor documental en la ficción contemporánea

Este trabajo distingue la renovación estructural que ha experimentado el cine de ficción de la generación del 2000, un cine que emerge a la sombra de un índice histórico temporal y atravesado por el advenimiento de la sociedad de la comunicación; un panorama afectado por la simultaneidad en donde la noción de verdadero o falso ha cedido su lugar a la de verosimilitud. Ya no hay, como propone Baudrillard (2000), criterios de verdad o de objetividad, sino una especie de “verdad fractal”. Los acontecimientos ya no son forzosamente verdaderos o falsos, sino que oscilan entre 1,2 y 1,3 octavos de verdad. La reflexión que se emprende reconoce en un conjunto de filmes de ficción contemporánea el ingreso reflexivo de este estado de verdad fractal. Incorporando la ambigüedad entre documentalidad y dramatización, queda establecido un campo de análisis crítico sobre la imagen representacional del propio mundo contemporáneo que habitamos a diario.

http://www.asaeca.org/aactas/parada_poblete_marcela.pdf

  • Año de publicación: 2012
  • Idioma disponible: Español
  • Fuente: Actas del Segundo Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, eds. Marcela Visconti y Malena Verardi, s.p. Buenos Aires: Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual.
  • Autor(es):