Repairing and Maintaining a Public Bicycle System: The Case of Velib’ in Paris

La intención de este breve artículo es analizar Vélib’, el sistema de bicicletas más grande del mundo, con 1800 estaciones y 20600 bicicletas, desde una perspectiva diferente a la establecida por Marc Augé, considerando una dimensión esencial, pero frecuentemente ignorada: ” el trabajo invisible ” que unos 400 agentes del sistema hacen diariamente para mantener el funcionamiento de este programa de movilidad sostenible. Como ha sido demostrado por diferentes autores, todas las formas de orden social (desde la interacción conversacional a la presentación de un sistema de transporte) requieren de constante reparación y mantenimiento. Graham & Thrift (2007, p. 6) abordan este aspect cuando explican que «el mundo está envuelto en un continuo morir que sólo puede ser salvado a través de constante reparación y mantenimiento». A través de la descripción de los conocimientos y el know -how movilizados por los agentes de los sistemas, se mostrará cómo estos actores, a través de su contacto diario con la ciudad y los usuarios, se convierten en verdaderos «sociólogos de la movilidad» . Esto se logra mediante la elaboración de entrevistas y observaciones etnográficas realizadas por los técnicos en la materia que están involucrados con el programa.

https://halshs.archives-ouvertes.fr/hal-00786936/document

  • Año de publicación: 2012
  • Idioma disponible: Inglés
  • Fuente: Proceedings of the 22nd International Cycling History Conference 2011, 220-223. Paris: Cycling History.
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