Pedagogías para habitar el jardín infantil

Pedagogías para habitar el jardín infantil. Construcciones desde el Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje

El texto da a conocer por primera vez el sistema MAFA, el cual surge a partir de los resultados del Fondef Idea de Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje para el mejoramiento de la Calidad de la Educación Parvularia –MAFA– y da cuenta de la relevancia de los ambientes físicos preescolares, singnificándolos como lugares propios, que dan paso a nuevas pedagogías educativas y que al mismo tiempo, participan del proceso de aprendizaje.

A través de explicaciones sencillas, registros testimoniales y numerosos dibujos y fotografías, el libro muestra la manera de materializar en prácticas pedagógicas y en artefactos pensados interdisciplinariamente, una mejor habitabilidad de los niños en los jardines infantiles, de manera de hacerlos participar en el modelamiento del espacio físico y así convertirlo en un lugar con sentido para su aprendizaje y experiencias de vida.

Autores: Cynthia Adlerstein (Educación UC), Patricia Manns y Alberto González (Diseño UC)