Modelos y Metodologías design_driven para el desarrollo estratégico de la Innovación y el Emprendimiento Social

Existe una relación entre querer cambiar el mundo desde el Diseño y el desarrollo de un corpus conceptual y metodológico que oriente este empeño. Para ello se hace necesario trabajar en la relación entre la praxis del Diseño y la reflexión sistemática de esta praxis, como estrategia para el fortalecimiento de la Disciplina y de la Profesión en el contexto de las Políticas Públicas y de la innovación social design_driven. Por una parte, a través de la aplicación de metodologías de innovación design driven orientamos la gestión de las comunidades y de sus territorios como fuentes inagotables de significados que crean valor. Por otra, el Sistema de Innovación Design_driven orienta estratégicamente a los actores, prioriza las actuaciones y define el conjunto de proyectos que se constituyen referentes de estas buenas prácticas.

En ambas dimensiones se encuentra el trabajo de campo sistematizado que se constituye en la base de investigaciones, a la vez que en ejemplos de aplicación práctica de los modelos mencionados, donde es posible mostrar intervenciones que integran a instituciones del sector público y privado. La sistematización de la experiencia y el modelamiento instrumental de éstas buenas prácticas, permite comprender los componentes generales y particulares de cada experiencia, evaluando su pertinencia y visualizando sus potencialidades de replicabilidad en otros contextos, fomentando así la participación estratégica del Diseño en diversos ámbitos del país. Para ello el enfoque estratégico considera:
1) Generación de conocimiento intensivo en Diseño.
2) Impacto en las políticas públicas desde el Diseño.
3) Modelamiento de procesos de innovación design_driven.
4) Ejercicio profesional intensivo en Diseño y
5) Formación de nuevas generaciones de profesionales e investigadores con conocimientos en Diseño.

• Año de publicación: 2015
  • Idioma disponible: Español
  • Fuente: En Memorias del 1er Encuentro Internacional Diseño para el Cambio, comp. Carlos Córdoba-Cely, Harold Bonilla Mora y Javier Arteaga Romero, 39-58. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño
  • Autor(es):
Descargar publicación